VI Encuentro Internacional de Parlamento Juvenil del MERCOSUR

0
211

Jóvenes de Argentina, Brasil y Uruguay, junto con referentes del programa y equipos nacionales, participaron de tres jornadas en las que elaboraron y compartieron propuestas acerca de la escuela secundaria que quieren.

Del 28 al 30 de octubre se celebró en Buenos Aires, Argentina, el VI Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR; con la participación de 18 estudiantes y referentes jurisdiccionales argentinos, 12 integrantes de la delegación de Brasil y 24 miembros de la delegación uruguaya. Durante la última jornada, las y los estudiantes se organizaron en comisiones según los ejes de debate: Género, Derechos Humanos, Participación ciudadana, Jóvenes y trabajo, Integración regional e Inclusión educativa. Tras el intercambio de ideas y perspectivas elaboraron un documento internacional que reúne iniciativas comunes respecto de la escuela secundaria que quieren.

Además del trabajo específico del Parlamento Juvenil del MERCOSUR de debate y discusión de ideas, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer lugares emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron de actividades culturales. Como cierre de la jornada, las y los parlamentarios dieron lectura a la Declaración Internacional ante las autoridades educativas de la región, presentes en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Sobre el Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Esta iniciativa promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social. Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.

6ta Declaración Internacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR en español

6ª Declaração Internacional do Parlamento Juvenil do MERCOSUL em português