VI Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones Argentina – México

0
59

 

El 19 de mayo la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos celebraron la VI Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones Argentina-México, en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Argentina y México, firmado en 2007.

La reunión fue presidida por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco, y por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera. Cada parte estuvo acompañada de un amplio equipo interministerial, incluyendo por parte mexicana al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, y representantes de esta Cancillería, de los Ministerios de Economía y Salud y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Argentina.

La reunión abordó una amplia variedad de asuntos bilaterales de comercio e inversiones. Como resultado de ello, ambas partes acordaron continuar con los trabajos técnicos con miras a iniciar las negociaciones para ampliar y profundizar el  Acuerdo de Complementación Económica N° 6. Asimismo, convinieron en establecer una hoja de ruta específica para mejorar el acceso a los mercados. Al respecto, las partes estimaron que resulta imprescindible generar condiciones de acceso que brinden un horizonte de previsibilidad de largo plazo a los sectores productivos para estimular una producción sostenible de alimentos que permita garantizar la seguridad alimentaria regional.

Las delegaciones evaluaron oportunidades de inversión emergentes y áreas de cooperación, como las referidas a la cooperación científica y tecnológica en materia de lito, así como también el fortalecimiento de capacidades técnico-científicas en cuestiones de regulación sanitaria.

La República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos coincidieron en la importancia de continuar profundizando sus lazos económicos y comerciales, sobre bases sostenibles y equilibradas.