VI Subcomisión de Asuntos Políticos y V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros Argentina – Perú

0
62

Tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires la VI Subcomisión de Asuntos Políticos Argentina-Perú y la V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, presididas por la parte argentina por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores, y por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, respectivamente. La Delegación peruana estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Peter Camino Cannock.

En el marco de la reunión, el embajador Sahores condecoró con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Gran Cruz al Viceministro Camino, por su desempeño como Embajador de Perú en Argentina entre 2018 y 2023.

Posteriormente, durante el encuentro, ambas delegaciones evaluaron conjuntamente el estado actual y las perspectivas de los principales temas de la relación bilateral, entre ellos la cooperación técnica, científica y tecnológica; la gestión de riesgos de desastres; la cooperación en materia antártica y oceánica; asuntos de defensa y seguridad y la cooperación consular, entre otras cuestiones.

Las autoridades dialogaron acerca del interés en impulsar la agenda económica bilateral, considerando la modernización y profundización de los acuerdos e instrumentos vigentes, en materia de comercio de bienes, servicios e inversiones.

Los funcionarios presentes celebraron la firma del Memorándum de Entendimiento, suscripto el pasado 13 de mayo, entre las autoridades aeronáuticas civiles de ambos países y se comprometieron a seguir colaborando en temas de común interés como la participación en misiones comerciales y ferias internacionales. Asimismo, ambas delegaciones resaltaron la relevancia de la cooperación bilateral y la promoción de encadenamientos productivos.

Por último, se repasaron cuestiones de carácter regional e internacional, donde las delegaciones presentes coincidieron en la importancia de facilitar el intercambio de buenas prácticas y reactivar y agilizar aquellos mecanismos de integración regional donde la República Argentina y la República del Perú tienen participación.

Por último, la República Argentina agradeció el tradicional e histórico respaldo de Perú a los legítimos derechos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.