Visita de comisión de la UE referida a la pesca ilegal de Corea del Sur – Por Dra. Sabrina Aisburo

0
70

 

 

 

La Unión Europea planea remover a la República de Corea del listado preliminar de países de pesca ilegal luego de que este país asiático haya permanecido allí durante dos años por la pesca continua e ilegal que realizaban buques pesqueros coreanos en las costas occidentales de África.

Desde 2010 hasta principios de 2014, la «Fundación para la Justicia Ambiental» documentó un gran número de buques con pabellón de Corea del Sur que operaban ilegalmente en África occidental, en particular en las costas de Sierra Leona.   Las pruebas de la Fundación contribuyeron a la decisión que la Unión Europea tomó en 2013 de advertir a Corea que se enfrentaría a sanciones comerciales si no mejoraba la gestión de la pesca.

Figurar en el listado de países que pescan ilegalmente hubiera generado a Corea del Sur graves perjuicios económicos al haberse prohibido las exportaciones de pescados a la Unión Europea, que actualmente alcanzan 100 millones anuales de dólares y limitado el acceso de sus buques a los puertos europeos.

Esta advertencia motivó a Corea a adaptarse y actuar según el Reglamento contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de la Comisión Europea y llevó al Ministerio de Océanos y Pesca coreano a negociar y firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con la «Fundación para la Justicia Ambiental».

Entre las diversas acciones tomadas por Corea para remediar la situación, se destaca la «Ley de Desarrollo Pesquero en Aguas Distantes», que entrará en vigencia el 7 de julio de 2015.  Esta ley permitirá un mayor control de todos los barcos que realicen pesca ilegal, la confiscación de las capturas y la restricción de autorizaciones de pesca y se traducirá en una mayor capacidad para actuar cuando los ciudadanos coreanos practiquen pesca ilegal en aguas fuera de su jurisdicción. Además, mejorará el seguimiento, control y vigilancia, incluyendo la instalación de los sistemas de seguimiento de buques y prevé sanciones más severas para las infracciones graves.

Delegados de la Unión Europea se reunieron el 24 y 25 de febrero ppdo. con las autoridades coreanas y expresaron su satisfacción por las medidas tomadas por el actual gobierno para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.   En los próximos días elevarán un informe ante la Comisión Europea de Asuntos Marítimos y Pesca y, aunque la República de Corea permanece aún en la mencionada lista, el tema será tratado en la Asamblea General de la Unión Europea a finales del próximo mes de abril.

La respuesta rápida y adecuada del gobierno coreano a las exigencias internacionales al respecto,  le valió también para salir el pasado 10 de febrero de la lista propia de los Estados Unidos de América.

Dra. Sabrina Aisburo

Marzo 2015