XXIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR se desarrolló en Paraguay

0
49

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se realizó en Asunción la XXIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), en donde se desarrollaron diferentes mesas técnicas y las delegaciones compartieron los avances y desafíos, así como también ratificaron la importancia de seguir avanzando con políticas públicas vinculadas al tema.

La reunión estuvo liderada por la ministra de la Mujer del Paraguay; Cynthia Figueredo y representantes de los Estados Parte del Mercosur. Por Brasil: la jefa de la delegación y Asesora del Ministerio de las Mujeres, Isis Dantas Menezes Zornoff; por Uruguay, la Cónsul General; Cecilia Lima y por Bolivia, la Consejera, Helena Argirakis Jordán. Por los países asociados acudió el Embajador de Chile, Guillermo Bittelman y la Cónsul Viviana Lara. También participaron las directoras ejecutivas del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas, y por el Instituto Social del Mercosur (ISM), Mariana Penades.

Durante el encuentro se trataron diferentes temas en las mesas técnicas tales como “Trabajo e Integración Económica”, se difundió el tema de las Políticas de Cuidados del Paraguay liderado por el Ministerio de la Mujer e integrado por otras instituciones de ese país, indicando cómo impacta en el desarrollo y en el crecimiento económico de los países de la región.

La representante de Brasil indicó que se encuentran trabajando en una política integral en su marco legal y en instrumentos implementados en empresas que permiten reflejar las brechas laborales entre hombres y mujeres, mencionando como desafío la desigualdad salarial y la discriminación racial y social.

La delegación de Uruguay compartió sus avances y presentó como desafío la construcción de la sostenibilidad de los logros alcanzados en el reconocimiento de las lecciones aprendidas, considerando que la creación de una comisión técnica de cuidados se constituye como un espacio importante para articular y trabajar de forma integral con esta instancia.

La delegación de Bolivia a su vez presentó la plataforma nacional de corresponsabilidad social, al tiempo de explicar la coordinación territorial, departamental, municipal, la autonomía Indígena, la pluriculturalidad e integra la violencia como parte del proceso. Lo referente a políticas de cuidados se encuentra en proceso de diálogo, indicó.

También se debatió sobre la violencia contra las mujeres, específicamente sobre violencia política contra las mujeres en el Mercosur.

Campaña “Combate a la Trata de Personas”

Otro tema fue el “Combate a la trata de Personas”, ocasión en que se expuso el movimiento migratorio; desplazamientos masivos de personas por razones políticas, económicas, desastres naturales y de conflictos.

Asimismo, se presentaron datos estadísticos por parte de Paraguay, bien como también los materiales de la campaña en los dos idiomas castellano y guaraní. Se solicitó a los países que puedan replicar en una tercera edición la presentación de la campaña, lanzada por el Ministerio de la Mujer de Paraguay.

La RMAAM es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas referidas a temas de género y trata de personas, que reúne a las principales autoridades de los mecanismos nacionales de la mujer del Mercosur y a representantes de la sociedad civil.