Zonas Francas en Costa Rica: Un destino estratégico para la inversión global – Ab. María Fernanda Meneses (desde Costa Rica)

0
46

Actualmente, las empresas buscan a nivel global establecer sus operaciones en destinos estratégicos buscando beneficios económicos, pero también estabilidad, talento humano capacitado y la posibilidad de proyectarse de manera internacional.

En este sentido, Costa Rica ha logrado posicionarse en el mercado como uno de los principales receptores de inversión extranjera, demostrando que es un destino ideal para la inversión gracias a la solidez en su seguridad jurídica, la diversidad de tratados de libre comercio, su altamente calificado talento humano, su posición geográfica estratégica y su atractivo modelo de Régimen de Zonas Francas. Todo lo anterior convierte al país en un destino confiable y atractivo para la expansión empresarial, siendo un verdadero nicho de innovación y desarrollo.

Esta democracia consolidada caracteriza al país por su respeto al estado de derecho, la gran estabilidad política, y un marco legal confiable, creando un ambiente favorable para el desarrollo de negocios sostenibles. Este entorno estable se traduce en confianza, lo que explica el por qué Costa Rica alberga casi 700 empresas bajo el Régimen de Zonas Francas.

Asimismo, en este ámbito se destaca el compromiso del gobierno costarricense hacia sus inversionistas, ya que este se encuentra realizando todos sus esfuerzos y buscando activamente una negociación con el gobierno estadounidense respecto a las nuevas tarifas arancelarias impuestas a Costa Rica, con el fin de regresar a las condiciones arancelarias iniciales, o bien, fijar tarifas diferenciadas. Si bien la situación actual podría llegar a afectar al país en sus exportaciones a Estados Unidos, el gobierno costarricense se encuentra trabajando activamente para evitar mayores afectaciones al ecosistema de inversión del país.

Respecto al talento humano, Costa Rica se ha destacado a nivel internacional, no solo por su sistema bilingüe, sino también por su calidad gracias a la sólida estructura del sistema educativo costarricense, el cual se enfoca en la formación técnica y profesional, especializados y alineados a sectores estratégicos como la manufactura avanzada, tecnologías de la información, servicios corporativos, ingeniería, turismo, y salud, supliendo las necesidades reales del mercado, tanto nacional como internacional.

Por otro lado, Costa Rica tiene una posición geoestratégica, ya que cuenta con acceso directo tanto al Océano Atlántico como al Pacífico, favoreciendo el comercio internacional mediante puertos estratégicos y aeropuertos internacionales modernos, además de que se facilita la conexión eficiente con mercados de Norteamérica, Sudamérica y Europa.

La conectividad sumada a la estabilidad del país como plataforma de operaciones regionales, permite que las compañías instalen en Costa Rica centros de distribución, sedes regionales y servicios logísticos, industrias manufactureras y distribución regional desde un punto seguro, estable y altamente competitivo optimizando las cadenas de suministro globales.

Además, Costa Rica ha formado una amplia red de Tratados de Libre Comercio a lo largo de los años, consolidando acuerdos con lideres mundiales estratégicos, tales como Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y Canadá, permitiendo a su vez que las empresas instaladas en Zonas Francas dentro del país puedan ampliar significativamente su alcance global.

Gracias a lo anterior, Costa Rica se ha posicionado como un punto de partida competitivo para acceder a mercados internacionales con menores barreras arancelarias y mayor previsibilidad en sus operaciones a largo plazo.

En cuanto al Régimen de Zonas Francas, el estado costarricense otorga un conjunto de incentivos y beneficios a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país, tal como lo es la exoneración de impuestos (i.e., valor agregado, renta, importación, etc.), reduciendo los costos operativos y estimulando la innovación a partir de la generación de empleo formal y la transferencia de conocimiento.

Asimismo, las Zonas Francas fomentan la innovación en sectores estratégicos como la biotecnología, los dispositivos médicos, la inteligencia artificial, y la digitalización de servicios, posicionando a Costa Rica como un actor clave en las cadenas de valor globales.

En este sentido, se puede afirmar que la combinación de talento humano competitivo, ubicación estratégica, seguridad jurídica, apertura comercial y un régimen de incentivos robusto posiciona a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión extranjera en América Latina.

Más allá de las cifras, el país ha logrado construir un ecosistema de innovación y desarrollo sostenible y de alto valor agregado, que responde a las demandas de un mundo empresarial cada vez más dinámico y globalizado.

En un contexto internacional donde la competitividad y la resiliencia son factores clave, Costa Rica ofrece a las empresas no solo un lugar para operar, sino un entorno confiable para crecer, innovar y liderar en sus respectivas industrias, aprovechando al máximo los diferentes beneficios que a su vez no solo el país, sino también los que el Régimen de Zonas Francas ofrece a sus beneficiarios.

Ab. María Fernanda Meneses

mariafernandameneses@kpmg.com