0
6
Organización Mundial de Aduanas - WCO
El 26 de enero de cada año, las administraciones aduaneras de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Aduanas. Esto les brinda la oportunidad de honrar la dedicación de su personal, educar al público sobre la misión de las Aduanas y movilizar a los responsables de la toma de decisiones, quienes pueden contribuir a garantizar que cuenten con las herramientas y los recursos necesarios para innovar y abordar los desafíos de manera eficaz y eficiente.

El Día Internacional de la Aduana también es una oportunidad para que la OMA, como portavoz de la comunidad aduanera global, destaque un ámbito específico en el que nuestra comunidad puede actuar colectivamente. Este año, elevamos la imagen de las Aduanas como protectoras de la sociedad y demostramos nuestra dedicación a la seguridad mediante el lema de la OMA para 2026: «Las Aduanas protegen a la sociedad mediante la vigilancia y el compromiso».

Guiado por este tema, insto a los Miembros de la OMA a ampliar el reconocimiento público de cómo su constante servicio apoya y protege a las comunidades a las que sirven. De hecho, incluso con nuestra posición destacada en la frontera, la contribución indispensable que las Aduanas realizan a la seguridad y el bienestar de las sociedades de todo el mundo no se comprende comúnmente como parte de la misión de la agencia. Necesitamos demostrar que unas autoridades aduaneras sólidas y bien equipadas son indispensables para la seguridad nacional e internacional, la salud pública, la protección del medio ambiente, la facilitación del comercio y la integridad de la cadena de suministro.  

Podemos mostrar los logros operativos, destacando las prácticas y herramientas que los hacen posibles, y demostrar el valor del intercambio de información e inteligencia, la cooperación regional e internacional, el desarrollo de capacidades, la gestión de riesgos, los equipos de detección y el análisis de datos como piedras angulares para salvaguardar nuestra sociedad. 

El mandato de protección de las aduanas no se limita a la lucha contra las armas de fuego ilícitas, los flujos financieros, los narcóticos y las mercancías peligrosas. También abarca la promoción de la salud y la seguridad públicas, la protección del medio ambiente, la respuesta ante desastres y la seguridad general. 

Como una protección más eficaz de la sociedad exige una respuesta unificada, también debemos demostrar cómo la creación de alianzas con otras administraciones, autoridades gubernamentales, agencias de inteligencia y de aplicación de la ley, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y operadores comerciales y logísticos aporta un valor añadido importante a la hora de proteger nuestras fronteras y cadenas de suministro mundiales. 

Animo a los Miembros a participar activamente en las operaciones dirigidas por la OMA y a aprovechar al máximo las normas, directrices y herramientas de la OMA, adaptadas a las necesidades de las administraciones aduaneras. La fortaleza de nuestra vigilancia reside en el uso de todas las herramientas a nuestra disposición.  

Nuestra narrativa compartida debe transmitir que las acciones de Aduanas no solo desbaratan las operaciones delictivas; preservan la seguridad y el bienestar de sociedades enteras. Juntos, al destacar el papel decisivo que desempeñan las Aduanas y presentarlo mediante una narrativa convincente y cercana, fortaleceremos la comprensión pública de nuestra misión y reforzaremos el valor de nuestra labor. 

Aprovechando el impulso colectivo generado por el tema del año pasado, sigamos compartiendo historias sobre la labor positiva y crucial que realiza la Aduana. Al emprender estos esfuerzos, debemos ser conscientes de que los objetivos que perseguimos son sustanciales y complejos. Nuestra capacidad para involucrar, influir, educar e inspirar a nuestro público es mayor cuando nuestras narrativas se basan en hechos y logros para el mejoramiento de la sociedad. Cuando nuestros esfuerzos dan frutos, la sociedad ve que donde hay una frontera, allí está la Aduana, trabajando para cumplir con su compromiso de protección. 

Agradezco enormemente su apoyo para hacer del Día Internacional de las Aduanas un evento memorable, así como para promover y aplicar nuestro tema de 2026 durante todo el año. Aprovechemos este año para ayudar al mundo a comprender mejor el papel fundamental que desempeñan las aduanas en la protección de nuestras sociedades y vidas. 

Les deseo a todos un maravilloso Día Internacional de las Aduanas. 

Ian Saunders,
Secretario General,
26 de enero de 2026