Capitanich hablará con las cerealeras para que liquiden divisas
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que existe una liquidación de exportaciones de las cerealeras pendiente que equivale entre 27 a 30 millones de dólares, entre el stock no liquidado y a liquidar producto del ingreso de nueva cosecha.
Adelantó que por ello el próximo lunes mantendrá una reunión con representantes de las cámaras que aglutinan a las empresas de comercialización y exportadoras, para realizar un análisis y proyección de liquidación de valores exportables.
Dijo que hay que diferenciar entre el pequeño y mediano productor del gran productor. Un pequeño liquida rápidamente para pagar insumos y adquirir insumos para el ciclo posterior. Los que no liquidan –explicó- son aquellos tienen mayor capacidad para almacenar y de ahorro. El que no vende y ahorra no necesita para consumir, es excedente, le sobra. “Los que son capaces de amarrocar, no vender, es porque tienen capacidad de ahorro a través de silobolsas”, dijo.
Reservas del Banco Central
El Jefe de Gabinete informó que las reservas del banco Central de la República Argentina (BCRA) han experimentado un variación negativa de U$S 250 millones fruto de los siguientes pagos: energía, U$S 72 millones; intercambio bilateral con Brasil U$S 6 millones; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) U$S 47 millones; U$S 44 millones se debe a la cotización de moneda producto de sus variación en sus cotización por los ataques especulativos contra los países emergentes; pagos de deuda equivalente a U$S 60 millones y –finalmente- por la venta de dólares de acuerdo a los mecanismos instrumentado por el gobierno fue de U$S 26,9 millones.
Precisó luego que la eventual disminución de corto plazo “no tiene nada que ver con proyección de lago azo” y reiteró que la política cambiaria es de tipo flotante, con flotación administrada y se ha alcanzado una convergencia razonable para los objetivos de la política económica.
Advirtió que en los últimos 10 años, un total de 143 mil millones de dólares se han atesorado, en dólares y en otros mecanismos de ahorro, bienes durables y aseguró que la economía argentina hubiese crecido 33,1 más en la década y inversión 13,9 % más. En la Argentina –dijo- hay más capacidad de ahorro para financiar más inversión. Quien ahorra y no vuelca al sistema productivo está privando a muchos argentinos para que el ahorro se convierta en inversión, para que se traduzca en más empleo, los empleos en salarios y aumente cada día el bienestar y la calidad de vida de los argentinos.
Capitanich advirtió sobre ciertas conductas de avaricia o carácter especulativo, que debería entender que la solidaridad desde el punto de vista de un modelo institucional, político, económico y social es generar condiciones para que ahorro se traduzca en inversión productiva, creación de empleo, trabajo sustentable y bueno salarios.
Pago por importaciones
También salió al cruce de titulares de algunos diarios que resaltan un supuesto retraso de pagos de importación y al respecto señaló que durante el ejercicio 2013 se ha observado una actitud especulativa respecto del tipo de tipo de cambio, se han adelantado importaciones, para generar un stock, girar divisas en forma anticipa al exterior sin que la mercadería llegue a destino. Ello implica un sistema de control por parte del Banco Central, la AFIP, la Dirección de Aduana a fin de verificar la modalidad de pago y mecanismo de ingreso de bienes.
Contradicción de dirigentes agropecuarios
Capitanich advirtió sobre declaraciones contradictorias de dirigentes agropecuarios. Por un lado cuando observaron el comportamiento de la política cambiara dijeron que beneficiaba a productores, pero se ve –dijo- que de otra usina ideológica les recomendaron otro discurso y ahora se oponen. Capitanich subrayó que hay que desmitificar que este tipo de cambio de no alcanza porque aumentan los insumos de carácter importado; si es más alto tampoco va a alcanzar, advirtió el Jefe de Gabinete.
Señaló luego que ha habido reuniones con empresarios del sector, con los que se debatió dura y tenazmente necesidad de propiciar las condiciones que permitan acordar precios y al respecto precisó: “Hemos tenido reuniones con las cámaras de agroquímicos para que nos establezcan el precio en pesos y la evaluación del traspaso de la política cambiaria a precios”.
“Nos encontramos como gobierno solos en esta disputa, luchando contra grupos económicos poderosos que pretenden establecer un sistema de precios inconveniente para los consumidores”, dijo Capitanich y advirtió que los dirigentes de la oposición lo único que hacen es solo criticar. Estamos muy deseosos de escuchar una propuesta que nos permita ver como ellos pretenden resolver el problema, no con las recetas de ajuste, despidos, salarios bajos, lo conocemos. Sería muy bueno que la oposición, critique las inconductas malicioso que perjudican a los consumidores y a los trabajadores. Dijo Capitanich.
También hizo ver que los dirigentes sindicales critican al gobierno pero no a los empresarios que aumentan los precios en forma indiscriminada, dejan entrever que los dirigentes sindicales están mas de acuerdo con los empresarios que con sus propios trabajadores. Agregó que el arco político, sindical, el pueblo argentino debe organizadamente defender junto al gobierno el bolsillo de los consumidores, frente a precios injustificados.
Sobre los laboratorio y el precio de los medicamentos
Capitanich dio cuenta que ayer, con los representantes de las cámaras de laboratorios, ha transmitido con mucha franqueza, con dureza, la política de pretendemos instrumentar para que retrotraigan nivel de precios, de los medicamentos y agregó que el Estado, sumando desde PAMI hasta las obras sociales, provinciales, municipales, tiene una capacidad de consumo equivalente a casi 20 mil millones de pesos por año. Vamos a unificar, constituimos en un pool de compra fuerte y en consecuencia con condiciones de negociación de precios que beneficien a los consumidores, dijo.
Precio de los cortes de carne
Capitanich dijo que hay seis tipos de corte de carne que están incluidos en el Programa Precios Cuidados, que no deben sufrir modificaciones.