Una empresa produjo 90 mil electrodomésticos Samsung en 2020 y en 2021 quiere exportar a la región

0
97

 

 

La empresa Visuar, que fabrica en la Argentina electrodomésticos de la marca Samsung en el parque industrial de Cañuelas, cerró el 2020 con una producción total de 90 mil unidades, todas destinadas al mercado local, y proyecta para 2021 un incremento que le permita comenzar a exportar a países de la región.

Visuar es una de las dos únicas empresas a nivel global que están habilitadas a producir fuera de Corea del Sur productos de línea blanca con tecnología Sansumg.

La planta ubicada en el parque industrial de Cañuelas registró durante el último año una producción de 90 mil electrodomésticos, en un proceso que cuenta con un gran nivel del robotización y trabajo manual, con una plantilla de 485 trabajadores de los cuales 55 son mujeres.

“Es importante destacar que no es un proceso de ensamble únicamente, sino que la fabricación arranca en resina y finaliza con en el caso de esta planta, en una heladera completa, el proceso es completo”, señaló el director General de la compañía, Hernán Ancilleta, en el marco de una visita realizada a la planta, en la en la que participaron también el Secretario de Industria, Economía del conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale,la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

En Visuar la fabricación arranca en resina y finaliza en una heladera completa.

Otro de los anfitriones del encuentro, el presidente de la compañía, Alejandro Schvartz, precisó que en la actualidad el 100% de la producción de la planta esta destinada al mercado local y que apuestan a incrementar la fabricación de electrodomésticos para poder comenzar a exportar a partir del segundo semestre a países de la región, en principio a Paraguay y México.

La planta tiene una capacidad instalada para producir alrededor de 150.000 electrodomésticos por año, lo que da un margen más que suficiente para incrementar la oferta de productos y poder comenzar a salir a otros mercados, si las condiciones así lo indican.

«Visuar no solo utiliza en el proceso de fabricación de heladeras su tecnología sino que además fue habilitada a conocer todo el proceso interno de fabricación de la firma coreana, sin ser de su propiedad sino funcionando en carácter de partner”, explicó Ancilleta.

“Esta empresa es parte y ejemplo del proceso de crecimiento que está transitando la industria de línea blanca, con inversión de más de u$s 2,3 millones anunciados en octubre 2020 al presidente de la Nación (Alberto Fernández) y la contratación de más de 100 nuevos puestos de trabajo”, agregó el directivo.

Durante la visita, en la que participaron medios de prensa locales e internacionales, las autoridades también destacaron la mejora registrada en el empleo y pusieron como ejemplo de esto datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que muestran que en los primeros 10 meses de 2020, el rubro fabricación de heladeras, freezers, lavarropas y secarropas creció un 12,2%, con 483 nuevos empleos.

La fábrica cuenta con una plantilla de 485 trabajadores de los cuales 55 son mujeres.

En ese marco, el secretario Schale subrayó que en noviembre pasado, “por primera vez desde 2015, observamos cinco meses consecutivos de recuperación y de generación de trabajo”.

De cara al futuro, Schale dijo que la posibilidad de sostener este sendero de crecimiento de la actividad industrial y de reactivación económica estarán ligadas a la evolución de la pandemia.

“Sin embargo, en pleno ciclo de pandemia la industria generó cinco mil nuevos puestos de trabajo en octubre respecto de febrero de 2020, último mes previo a la pandemia”, resaltó el funcionario.

En el mercado local, las medidas relacionadas con la pandemia generaron un mayor consumo de pequeños electrodomésticos y en términos interanuales en noviembre, el sector industrial de línea blanca, de aparatos de uso doméstico, aumentósu producción en 54,9%.

En noviembre, el sector industrial de línea blanca, de aparatos de uso doméstico, aumentó su producción en 54,9%.

Más allá de la importancia que tiene el mercado local, Schale, tras subrayar que “exportar es la única manera de generar dólares genuinos”, destacó que “estos productos antes venían de otros lugares del mundo, no de Cañuelas, por lo que esta planta es una buena manifestación de la política de sustitución de importaciones, lo que es una decisión política”.

A su turno, la intendenta Marisa Fassi habló el impacto de estas empresas sobre la actividad industrial y afirmó que “no solo esta planta, sino que el parque industrial en su conjunto, es fundamental para el distrito, es el corazón productivo de Cañuelas”.

“Representa futuro, trabajo y los sueños de los hijos de vecinos y vecinas que estudian en Cañuelas y pueden acceder a una empresa así que genera trabajo para la comunidad”, agregó la jefa comunal.