Mercosur concluye negociaciones con la Unión Europea ¿qué viene ahora para las Aduanas del Mercosur? – Dr. Rodrigo González Holmes (desde Chile)
Celebramos la conclusión de las negociaciones de Mercosur y la Unión Europea para un Acuerdo de Libre Comercio, lo que es una gran noticia no sólo para los integrantes de ambos bloques, sino un proceso que debemos mirar con atención en toda nuestra región.
Recordemos que Mercosur tiene Acuerdos de Complementación Económica, dentro de Latinoamérica, con Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Cuba, México y la Comunidad Andina, en diferentes grados de integración y disciplinas reguladas.
El paso que se acaba de dar con Europa plantea importantes desafíos en que Mercosur deberá comenzar a trabajar, que dicen relación con la implementación aduanera y regulatoria de las diferentes disciplinas del Acuerdo con la UE, relacionadas, entre otras, con el Acceso de Bienes al Mercado, Listas de Productos Negociados y su relación con los diferentes regímenes de preferencias vigentes en la región, implicancias con la Cláusula de Nación Más Favorecida y Trato Nacional, Reglas de Origen, Prueba o Certificaciones de Origen, Exclusiones a las exigencias del acuerdo, procedimientos de Verificación de Origen, Medidas de Defensa Comercial y su relación con la legislación interna, Productos de origen Animal y Vegetal, Propiedad Intelectual, Solución de Controversias y la forma de relación entre las partes definida en la institucionalidad del acuerdo, por mencionar los más relevantes.
En Chile han transcurrido 20 años de aplicación efectiva desde la celebración del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, culminando a fines del 2023, con la modernización del tratado, mediante la suscripción del Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Interino Comercial, en que se incorporan nuevas materias claves del intercambio comercial moderno, asuntos medio ambientales y comercio electrónico.
En estas dos décadas, Chile ha transitado un largo camino de implementación aduanera y regulatoria del acuerdo con Europa, evolucionando con normativa sobre pruebas de origen, entidades y exportadores autorizados, verificaciones de origen, aplicación de preferencias y una serie de materias cuyo control y fiscalización efectiva constituyen la ejecución práctica del tratado al nivel operacional, que corresponderá conocer a las Aduanas del Mercosur, así como a los importadores y exportadores que opten por acogerse a su régimen preferencial. Hay mucha experiencia por conocer y que estamos disponibles a compartir.
Dr. Rodrigo González Holmes
Diciembre 2.024