Livro “Retencão de mercadorias importadas – Limites e critérios fixados em Acordos Internacionais” – Luis Eduardo G. Barbieri, Marco Antônio Abdo e Michel Platini Juliani – Ed. Dialética (9/12 a 20 h)

El autor Ad. Luis Eduardo G. Barbieri invita al lanzamiento del libro para el 9/12/2025, a las 20:00, en la sede de ABIMP – Brasilia/DF.
El libro “RETENCIÓN DE BIENES IMPORTADOS – Límites y criterios fijados en acuerdos internacionales” fue publicado por Editora Dialética, coescrito por Marco Antônio Abdo y Michel Platini Juliani.
La versión física del libro puede encontrarse en la web de Editora Dialética.
El e-book está disponible en varios marketplaces (Amazon, Apple, Google, Kobo, Scribd, Magazine Luiza, Mercado Livre, entre otros).
Las operaciones comerciales exteriores son relevantes para la inserción de los países en el mercado global y el desarrollo de la sociedad. En este contexto, el control aduanero ejercido sobre el flujo de bienes importados y exportados es de importancia fundamental, ya que constituye la retención de productos, en algunos casos, según sea necesario.
Sin embargo, la legislación que regula el desempeño de la Administración Pública, así como los acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario, establecen límites para la práctica de estos actos, cuya observancia refleja una mayor seguridad jurídica y un entorno empresarial más sólido y predecible.
En este contexto, el libro realiza reflexiones, análisis y proposiciones sobre los procedimientos administrativos aduaneros para la retención de bienes importados, con el fin de contribuir incluso a la mejora de la legislación para hacerla coherente y armoniosa con las normas del derecho aduanero internacional”.
Descripción
Las operaciones de comercio exterior son relevantes para la integración de los países al mercado global y el desarrollo de la sociedad. En este contexto, el control aduanero del flujo de mercancías importadas y exportadas es fundamental, siendo necesaria la retención de productos en algunos casos.
Sin embargo, la legislación que regula la actuación de la Administración Pública, así como los acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario, establecen límites para la práctica de esos actos, cuya observancia resulta en mayor seguridad jurídica y en un ambiente de negocios más sólido y previsible.
En este contexto, el presente libro tiene como objetivo reflexionar, analizar y proponer soluciones respecto de los procedimientos administrativos aduaneros de retención de mercancías importadas, que puedan incluso contribuir a promover cambios o adecuaciones en la legislación aduanera, buscando hacerla, en particular, coherente y armoniosa con las normas del derecho aduanero internacional.
Ante todo, este libro pretende contribuir a minimizar los actos administrativos irrazonables y desproporcionados, incluso cuando se realizan bajo la apariencia de ejercer un control aduanero necesario e indispensable. Este control es fundamental, pero no puede ignorarse que existen límites legales para su ejercicio.
Características
- Año: 2025
- Autor: Luís Eduardo G. Barbieri, Marco Antônio Abdo y Michel Platini Juliani
- Sello: Dialéctica
- ISBN: 9786527064923
- Páginas: 120
- Cubierta: Flexible
En la lengua madre:
“LANÇAMENTO DO LIVRO
Dia 9/12/2025, às 20h, na sede da ABIMP – Brasília/DF.
Foi publicado o livro “RETENÇÃO DE MERCADORIAS IMPORTADAS – Limites e critérios fixados em Acordos Internacionais”, pela Editora Dialética, autoria conjunta com o Marco Antônio Abdo e Michel Platini Juliani.
A versão física do livro pode ser encontrada no site da Editora Dialética.
O e-book está sendo disponibilizado em diversos marketplaces (Amazon, Apple, Google, Kobo, Scribd, Magazine Luiza, Mercado Livre, entre outros).
As operações de comércio exterior são relevantes para inserção dos países no mercado global e desenvolvimento da sociedade. Nesse ambiente, revela-se de fundamental importância o controle aduaneiro exercido sobre o fluxo de mercadorias que são importadas e exportadas, constituindo-se a retenção de produtos, em alguns casos, como necessária.
Contudo, a legislação que rege a atuação da Administração Pública, assim como os acordos internacionais dos quais o Brasil é signatário, estabelecem limites para a prática desses atos, cuja observância reflete em maior segurança jurídica e um ambiente de negócios mais sólido e previsível.
Nesse contexto, o livro faz reflexões, análises e proposições acerca dos procedimentos administrativos aduaneiros de retenção de mercadorias importadas com vistas à contribuir até mesmo no aprimoramento da legislação visando torná-la coerente e harmônica com as normas do direito aduaneiro internacional”.





