Adquieren equipamiento para Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

0
46
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suscribió la compra de nuevo equipamiento para la extracción de carbón en el yacimiento santacruceño de Río Turbio, que garantizará el abastecimiento de la central termoeléctrica vinculada.

La adquisición fue suscripta por el ministro, Julio De Vido durante el encuentro que mantuvo anoche con el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Atanasio Pérez Osuna, y el intendente de Río Turbio, Matías Mazú.

La cartera de Planificación informó mediante un comunicado que la medida permitirá adquirir un nuevo frente largo y dos tuneleras para la extracción de carbón.

«Desde el año 2003 el Estado nacional, por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, tomó la decisión estratégica de poner en valor las importantísimas reservas de carbón a los efectos de incorporarlas a la ecuación energética nacional para diversificar la matriz», resaltó el comunicado.

En base a esa decisión, se inició un proceso de inversiones en el yacimiento y se puso en marcha la construcción de una usina térmica de 240 megavatios, con la más moderna tecnología.

Las inversiones incluyeron la remodelación a nuevo de uno de los frentes existentes y la incorporación de tres frentes largos completos, de los cuales el primero ya está en funcionamiento, el equipamiento del segundo terminó de arribar la semana pasada, mientras que la adquisición del tercero fue firmada ayer.

El ministerio informó que «con este último frente se asegura la producción para abastecer a la central termoeléctrica».

En tanto, las dos tuneleras, se utilizarán para la construcción de nuevas galerías subterráneas en donde se instalarán los frentes adquiridos para liberar nuevos mantos de carbón.