AGP y Aduana firman convenio para intercambiar información y apoyar fiscalizaciones

0
69

La Administración General de Puertos (AGP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) firmaron un convenio de intercambio de información y apoyo técnico y operativo en el marco de las distintas actividades de fiscalización que se llevan adelante en forma coordinada entre ambas entidades.

Lo anterior se concretó mediante el acuerdo fijado entre el ministro de Transporte, Diego Giuliano, a través de la AGP, y la DGA, acordaron avanzar en distintas mejoras en el sistema de controles de la vía navegable troncal.

Bajo este contexto, el ministro Giuliano enfatizó la importancia de este acontecimiento y señaló que “este convenio entre la Aduana y la AGP representa una cooperación en materia de captación de información, y donde podemos generar un sistema también de imágenes, y completar el circuito de control en este proceso que el Gobierno argentino ha hecho sobre la vía navegable troncal Paraná-Paraguay que significó correr el velo en un tema que durante mucho tiempo, muy pocos sabían lo que sucedía”.

En tanto, el interventor de AGP, José Beni, destacó la mejora en el intercambio de información con la Aduana, ya que “es un paso muy importante poder compartir información en línea con la Aduana y que nos permite verificar aquella que captamos nosotros, complementarla y siguiendo las políticas de transparencia del Ministerio, ponerla a disposición del público a través de la web. No hay mayor transparencia que la publicidad de lo que ocurre día a día en una zona de navegación tan importante”.

A su vez, el titular de la DGA, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Michel, resaltó que “quiero agradecerle al Ministerio de Transporte, a la Administración General de Puertos por facilitarnos esta información, va a ser muy importante para la Aduana, para el Estado, para la AFIP, porque vamos a poder optimizar todas las herramientas de control para asegurar que los dólares que se producen en el país, con tanto esfuerzo de todos los productores agrícolas, se vuelque al sostenimiento de la industria, fortaleciendo las reservas y poniendo a disposición los dólares para la producción y el empleo”.

Uno de los puntos principales del acuerdo logrado es el proyecto para desarrollar una tarea conjunta a partir de los datos y registros generados con el Sistema de Monitoreo (SiMon) que instaló la AGP a lo largo de toda la vía navegable troncal.

De esta manera, la Aduana podrá acceder cuando lo precise a los distintos formatos de registro de navíos generados en el Sistema de Monitoreo y Gestión, facilitando su tarea de control de las naves y accediendo a datos precisos respecto del tránsito que recorre la principal vía de comercio exterior de Argentina.

Fuente: AAACI