Argentina, en la feria pesquera más importante de Asia
En el marco de una gira que tiene por objetivo central celebrar acuerdos con empresas del gigante asiático, Bustamante presenció la apertura de la exposición y recorrió la muestra junto a empresarios argentinos.
Por otro lado, y en continuidad con el proceso de negociación que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mantiene con China, el funcionario se reunirá con el Buró de Pesca de Beijing, para cerrar un acuerdo entre empresas que permita el ingreso de cerca de una decena de barcos poteros.
“Nuestra negociación apunta a encontrar un marco flexible de participación, según la posibilidad de captura de cada año. Es decir, no quedar atrapados en permisos de 15 o 20 años respecto de otros países, cuando podemos establecer un sistema flexible, de acuerdo a la real potencialidad del recurso en ese año”, destacó Bustamante.
Argentina participó en una de las ferias más grandes de pescados y frutos del mar de Asia con un stand organizado por Pro-Argex, que contó con la participación de firmas vinculadas al sector como Pesquera Veraz S. A., Pedro Moscuzza e Hijos, Marítima Monachesi S. A., Argenova S. A., Newsan S. A., Empesur S.A., y Conarpesa Continental Armadores de Pesca S. A.
Las importaciones chinas de productos de mar alcanzaron los 7.600 millones de dólares en los últimos 10 años, transformándose así en el tercer importador en valor, detrás de Estados Unidos y Japón.
Además, crece la demanda de productos argentinos como el langostino, alimento altamente solicitado por el sector de hotelería y restaurantes gourmet. Esto es resultado del incremento del nivel adquisitivo de la población China, que occidentalizó sus gustos, mejoró su dieta y cambió sus hábitos de consumo.
Por último, el subsecretario Bustamante recorrió la Dalián Shipping Industry Company, una de las empresas más grandes de Asia y la mayor de China, con más de 8.000 empleados y 114 años de trayectoria en la construcción de barcos de todo tipo (pesca comercial, calamar, petroleros, bodega inundada, militares, de seguridad, etc.). Acompañaron al funcionario nacional el Buró de Pesca del MOA y de Dailán.