"Argentina tuvo la tasa de apertura comercial más alta de todo el G-20", afirmó Boudou

0
50

El vicepresidente Amado Boudou afirmó hoy, en un encuentro organizado por el Consejo de las Américas, en Washington, que en 2011 la Argentina incrementó las importaciones en orden al 30,8% y que por eso tuvo «la tasa de apertura comercial más alta de todo el G-20».

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado de los Estados Unidos,Amado Boudou sostuvo que en la región “sólo Colombia ha registrado mayor apertura comercial que Argentina” y señaló que “en Chile las importaciones crecieron un 26%; en Brasil, un 25,4% y en Estados Unidos, un 14,6 por ciento»

«Esto quiere decir que lejos de haber sido un país que frenó las importaciones, Argentina fue uno de los países más dinámicos en términos de crecimiento”, explicó.

El vicepresidente dijo que “es llamativo que de los 19 países que proponen una medida contra Argentina, 18 -excepto Noruega- han incrementado las exportaciones a nuestro país en el último año”.

Boudou aseguró que en el caso de la Unión Europea, 25 países aumentaron sus exportaciones hacia la Argentina en 2011.

“Esto quiere decir -continuó el vicepresidente- que Argentina además de haber crecido al 9% contribuyó con el sostenimiento de la demanda agregada global”.

Además, recordó que “el lema del G-20 el año pasado eran las nuevas ideas, pero todavía no las estamos viendo. Parece que cada vez que un país intenta una idea diferente, se las trata de estigmatizar y, por eso, creemos que las críticas que tienen que ver mucho más con ideologías que con números concretos”.

En su primera exposición fuera del país después de la sanción y promulgación de la ley de nacionalización de la mayoría accionaria de YPF, Boudou resaltó que “estamos confiados que conseguiremos las inversiones para YPF rápidamente”.

«Tenemos una Presidenta que trabaja muy fuerte en la inclusión social y en el crecimiento de puestos de trabajo. Eso es algo estratégico que el gobierno va a sostener a lo largo del tiempo”, finalizó Amado Boudou al exponer en una charla que organizó el Consejo de las Américas sobre la mirada sudamericana a los cambios de la economía global.