Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y reuniones previas

0
44

El Puerto de Asunción, con su rica historia cultural, albergará la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, a desarrollarse bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya.  Las actividades serán del jueves 4 al lunes 8 de julio, ocasión en que Paraguay entregará a Uruguay la Presidencia Pro Tempore.

El Mercosur fue conformado hace 33 años, a través del Tratado de Asunción, y de acuerdo al Protocolo de Ouro Preto, la Presidencia Pro Tempore del bloque es ejercida por los Estados Parte, por rotación y en orden alfabético, durante seis meses. En esta ocasión, Paraguay, de la mano del presidente Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia al Uruguay, representado por su presidente Luis Lacalle Pou.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Estatal IP Paraguay, diversas instituciones públicas del país están trabajando para dejar lista la sede portuaria para recibir a los distintos grupos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercosur. Además, participarán representantes de países invitados y organizaciones internacionales.

El edificio emblemático de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, que forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico integrante del Centro Histórico de Asunción, se prepara para ser sede de las actividades del bloque regional.

Para el próximo 4 de julio se prevé la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), tercera instancia decisoria del bloque.  El 5 y 6 de julio, está prevista la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur, que es el segundo órgano decisorio del bloque.

Las instalaciones del Puerto de Asunción cuyas primeras construcciones se iniciaron durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, en la década de 1890, prevé recibir a los integrantes de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que es la máxima instancia decisoria del bloque, integrada por los cancilleres de los Estados Parte del Mercosur.

El lunes 8/7, la actividad finaliza con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Puerto de Asunción inaugurado en 1907 y uno de los más representativos de la historia paraguaya.

Rotación de Presidencias Pro Tempore se realiza cada seis meses por orden alfabético

Cada Estado Parte del Mercosur tiene un voto y las decisiones se toman por consenso, con la presencia de todas delegaciones y a través de tres órganos. El órgano superior es el Consejo del Mercado Común (CMC), el cual conduce políticamente el proceso de integración y es liderado por las Cancillerías.

El Grupo Mercado Común (GMC) vela por el funcionamiento cotidiano del bloque, y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) es la encargada de la administración de los instrumentos comunes de política comercial.