Cancillería junto a la Convergencia Empresarial de Mujeres del MERCOSUR propiciando negocios con expansión regional

0
61

 

El jueves 27 de abril se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín la actividad “Mujeres Empresarias en el MERCOSUR – Propiciando negocios con expansión regional”, impulsada por el capítulo “Género y Comercio” de la 10° edición del “Foro Empresarial del MERCOSUR”, en el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina (PPTA) del MERCOSUR 2023.

“El MERCOSUR es una zona de paz y esa es la primera base sobre la que podemos construir”, resaltó la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco en la apertura del evento y añadió: “la pandemia y la guerra dieron vuelta el escenario internacional, generando cambios en las condiciones del comercio internacional. Pero, además, nos encontramos ante una nueva revolución industrial cuyos ejes son la digitalización y la transición energética. Estos cambios abren oportunidades para Argentina, especialmente en sectores donde contamos con ventajas comparativas como agronegocios, geolocalización, energía, servicios basados en el conocimiento y minería”. En este punto Todesca Bocco instó a los empresarios y empresarias presentes a trabajar conjuntamente para alcanzar todo este potencial, para lograr encadenamientos productivos que agreguen valor, ciencia y tecnología y trabajo digno, pero también potencien la participación de las mujeres en los negocios y en el comercio internacional, como complemento de una sociedad empresarial más igualitaria.

Organizado de manera conjunta entre la Convergencia Empresarial de Mujeres del MERCOSUR (CEMM), institución conformada por las Convergencias nacionales de los cuatro Estados Partes del bloque, y la Cancillería argentina, el evento reunió a destacadas oradoras del mundo empresarial regional con el objetivo de identificar y elaborar propuestas tendientes a incorporar plenamente a las mujeres al mundo empresarial y al comercio internacional del bloque.

La jornada se dividió en cuatro paneles: “Sello Mujer en las Compras Públicas y en el Comercio Internacional”; “Cómo promover y mejorar la participación de las Mujeres en los Agronegocios”; “Herramientas para articular y fortalecer a las Empresarias del Sector Industrial en la Región”; y “Cooperación internacional, género y desarrollo: estrategias para el posicionamiento de la mujer en los sectores productivos de la economía regional”.

Entre otras oradoras, participaron las Sherpas designadas por cada uno de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR para el capítulo “Género y Comercio” del X Foro Empresarial del MERCOSUR. Disertaron, por la Argentina, María Luisa Macchiavello,  Presidenta pro-tempore de la Convergencia Empresarial de Mujeres del MERCOSUR (CEMM), e Irini Wentinck, Vice-Presidenta de la Convergencia Empresarial de Mujeres Argentina (CEMS); por Brasil, Lilian Schiavo, Fundadora da Convergência Empresarial de Mulheres Brasileiras no MERCOSUL (CEMB) y Presidenta nacional da Organização Brasileira de Mulheres Empresárias (OBME); por Uruguay, Teresa Aishenberg, Gerenta General de la Unión de Exportadores del Uruguay; y por Paraguay, Carina Daher, Presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.

Cabe destacar que la actividad está orientada a fomentar el diálogo y la interacción entre el sector empresarial de los Estados Partes y la estructura institucional del MERCOSUR. El objetivo del X Foro Empresarial del Mercosur es profundizar la integración productiva en cinco sectores estratégicos para mejorar el nivel de vida en la región: BiotecnologíaMovilidad SustentablePublicidadIndustria Manufacturera de la Salud, y Género y Comercio.

Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo este jueves en el Palacio San Martín, el Capítulo Género y Comercio del X Foro compilará un documento con propuestas de integración concretas que será presentado al Grupo Mercado Común (GMC), en ocasión de la LXII Cumbre de presidentes de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, a realizarse el 3 y 4 de julio de 2023 en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Fuente: PPTA