CDA en reunión con el nuevo Director General de Aduanas

0
23

El día 25 de noviembre del corriente, Directivos del Centro Despachantes de Aduana (CDA) mantuvieron una reunión con el recientemente designado Director General de Aduanas, Ag. José Andrés Velis y el asesor de la Dirección General de Aduanas, Cont. Fabian Di Risio.

La reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Aduana (Azopardo 350, CABA), comenzó con la presentación formal de las autoridades del CDA ante el nuevo Director quien, con un tono operativo de tantos años de experiencia en comercio exterior, comentó rápidamente varios temas de relevancia para nuestra profesión y sector, en los que se encuentran trabajando en pos de la mejora de procesos y procedimientos para que el comercio exterior sea mas agil y eficiente. Algunos de los temas comentados fueron: – Actualizaciones en el SIM – Cambios Operativos en las Terminales Portuarias (protocolos operativos que optimicen tiempos/ costos y eviten diferencias de interpretación normativas) – Verificaciones exhaustivas – OADOS – Garantías de Actuación

A continuación, las autoridades del CDA, repasaron algunos temas de relevancia para la profesión, como por ejemplo la preocupación respecto al Decreto 70 y con él la eliminación del registro de despachantes. Sobre este tema en particular, el Presidente expresó algunas de las inquietudes más llamativas, como ser la poca capacidad de control que va existir sobre los actores, la falta de información de los mismos, la no validación de idoneidad y el posible descontrol sobre las operaciones, entre otros, ante las cuales tanto el Director General como el asesor de la Dirección General de Aduanas coincidieron ampliamente en el rol fundamental del Despachante de Aduana y la «importancia del ojo aduanero de la experiencia» en el Comercio Exterior.

Además, algunos de los temas planteados a trabajar fueron:

– Tope de couriers
– Obsolescencia de los avisos de carga
– Mejoras en los Reglamentos Técnicos

– Operatividad de REDMI para las modificaciones

Ante los mismos, las autoridades se mostraron receptivos y aceptaron mantener un canal de diálogo abierto entre el CDA y la Dirección General, con el objetivo de seguir trabajando mancomunadamente para la mejora del comercio exterior argentino.

Agradecemos la disposición del nuevo Director por abordar estas cuestiones y quedamos a la espera de futuras instancias de diálogo y trabajo conjunto.