Consideraciones sobre el Transporte Marítimo de Gas Natural Licuado (LNG) – Dr. Erick Alejandro Oms

0
71

Sin duda alguna, en los últimos años, la demanda de Gas Natural Licuado creció significativamente y en consecuencia, también el incremento de su transporte marítimo.

No podemos dejar de destacar que las características del producto, que permite su reducción unas 600 veces al pasar de estado gaseoso a líquido a -160°C, permite que su transporte marítimo mediante buques de alta tecnología como los metaneros o gaseros, o bien en menores cantidades en ISO Containers, logren su traslado desde los grandes productores de LNG -como Estados Unidos y Arabia – a lugares alejados como Argentina o India.

En Latinoamérica y el Caribe, hoy en día diez países importan LNG por barco, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Mientras que seis lo hacen por iso-containers, Antigua & Barbuda, Bahamas, Haití, Ecuador y Nicaragua.

En materia de exportación, encontramos solo a dos: Perú y Trinidad & Tobago.

En materia de plantas o terminales portuarias de tierra y FSRU veintiún instalaciones de importación y solo dos plantas de licuefacción 1 .

Lo cierto es, que la Industria Marítima se vio obligada a adaptar sus contratos – como el de de fletamento – a las nuevas necesidades del transporte de Gas Natural Licuado, por las característica del producto.

Recordemos que el gas líquido (almacenado en espacios confinados) tiende a su estado natural: “gaseoso”. Dicho fenómeno es conocido como efecto “BoG“ o “Boil of Gas”, es decir que en forma continua una parte de líquido se gasifica ampliado su volumen con el riesgo de dañar los tanques o espacios confinados.

Es aquí, donde nos interesa enumerar los distintos puntos a tener en cuenta en el momento de negociar contratos de transporte o de fletamentos de L.N.G.

Como apreciamos el “BoG“o “Boil of Gas”, sin duda alguna, es determinante a la hora de contratar un cargamento de gas natural licuado.

Las negociaciones de los equipos comerciales deberán tener muy presente los siguientes puntos:

– Volumen: deberá tener muy presente las cantidades. Ello en virtus de que por el efecto BoG que se genera en los tanques o bodegas de los buques, el gas es consumido por las calderas del mismo, o venteado, dando como resultado una diferencia entre lo cargado/despachado y lo descargado/recibido.

– Talon o Heel: los costos operativos varían si el buque a fletar se encuentra con las bodegas en frio o en caliente. En este último caso, el buque deberá cargar producto hasta enfriar sus tanques y luego cargar. Para evitar este proceso que encarece el transporte, se suele pactar una reserva mínima que debe quedar en los tanques para mantenerlos en frío.

– Velocidad de Navegación: como ya mencionamos a fin de evitar mayor BoG, el buque deberá navegar a una mayor velocidad, trazando derrotas más directas y cortas a fin de evitar demoras innecesarias como por ejemplo las demoras del cruce del Canal de Panamá. Otro punto que incide a la hora del cumplimiento de los fletamentos a largo plazo, es la limpieza del fondo del buque que puede también afectar la velocidad.

– Capacitación: es muy importante la capacitación de la tripulación de estos tipos de buques, tanto a nivel tecnológico como en materia de seguridad a fin de poder cumplimentar con los puntos ya vistos.

Además, no solo las pólizas influyen los fletamentos de los buques, sino que también encontramos cláusulas especiales en los contratos de las Unidades Flotantes de Almacenamiento Regasificación y licuefacción, como la del ritmo o caudal de cargas entre otras, pero que deberán ser estudio de otros artículos.

No cabe duda que a medida que la necesidad energéticas del uso de este combustible alternativo se vaya incrementando y el LNG sea transportado en buques, nacerán diferentes disputas a los que los Magistrados y Abogados debamos enfrentarnos para su resolución, pero qué, sin duda alguna a fin de poder resolver dichos conflictos es necesario conocer la problemática práctica de cada materia; como en este caso el Gas Natural Licuado (L.N.G.).

Resumen

En los últimos años, el Gas Natural Licuado tuvo un crecimiento exponencial como combustible alternativo y la industria marítima no fue ajena a ello. El transporte de GNL por buque posee características propias debido a la naturaleza del producto que tienen un impacto directo a la hora de celebrar contratos de fletamentos. En el presente artículo se enumeran algunas características de importancia a tener en cuenta para quienes negocian este tipo de acuerdos.

Dr. Erick Alejandro Oms

agosto 2024

Abogado, egresado de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (2003). Profesor Titular de Derecho de la Navegación, Universidad Católica de La Plata; Profesor Titular de Derecho del Transporte, Carrera Franco Argentina, Universidad del Salvador – Université Paris I -Panteón Sorbonne-;  Profesor Adjunto Interino de Derecho de la Navegación, Universidad Nacional de La Plata. Profesor invitado en  Posgrados Internaciones. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo y Vicepresidente de la Rama Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo. Autor de trabajos sobre temas de Derecho de la Navegación. Disertante invitado en diferentes Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales. Desarrolla su  actividad profesional como socio de la firma   “Lesmi & Moreno” -Abogados Marítimos- Argentina.