Criptomonedas: La SEC aprueba los ETF de Bitcoin – Cont. Púb. Agustín Rinaldi

0
604

Buenas noticias para los fanáticos de las criptomonedas. Tras dejar atrás las noticias falsas del 9 de enero, al día siguiente la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, mejor conocida como la SEC por sus siglas en inglés, aprobó los ETF de Bitcoin al contado. Este suceso genera grandes expectativas para el público inversor de las criptomonedas.

¿Qué es un ETF (Exchange Traded Fund)?

Los ETF o también conocidos como fondos cotizados son instrumentos de inversión a partir de los cuales se puede invertir en activos subyacentes. Estos vehículos de inversión son un híbrido de los fondos comunes de inversión y de las acciones, ya que poseen las ventajas de ambos, de la primera porque permite tener una diversificación de la cartera y de las segundas porque posee la liquidez de poder operarse en la bolsa durante la sesión.

Estos activos tienen la particularidad de replicar el comportamiento de los activos subyacentes de los cuales se componen. Por ejemplo: el S&P 500 es un índice que representa a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, un ETF de S&P 500 se compondría de los mismos activos considerados en este índice.

Cabe destacar que el ETF es un instrumento de inversión de gestión pasiva porque a diferencia de los de gestión activa no hay un gestor que seleccione los activos subyacentes, sino que la composición de los activos variaría conforme cambia la composición de los activos del índice.

Caso de ETF de Bitcoin al contado

El pasado 10 de enero, la SEC organismo de contralor encargado de proteger a los inversores de la bolsa estadounidense ha dado un gran paso institucional al aprobar los ETF de Bitcoin solicitados por los grandes gestores de activos BlackRock, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton.

Estas aprobaciones abren las puertas a los inversores institucionales y minoristas a invertir en la criptomoneda de mayor capitalización del mercado cripto lo que podría significar inversiones de entre 50 y 100 mil millones de dólares.

A pesar de que las criptomonedas no se encuentran reguladas legalmente en Estados Unidos, esta aprobación por parte del organismo regulador marca un hito histórico y un acercamiento a estos nuevos activos con esta apertura a los inversores institucionales.

¿Y ahora cuáles son las perspectivas?

Las 11 aprobaciones de los ETF de Bitcoin al contado auguran una gran competencia entre los fondos que solicitaron la aprobación de sus ETF. Esto implica que a mediano plazo se espera una baja en las comisiones planteadas originalmente por estas instituciones.

Podemos destacar como ejemplo uno de los fondos más grandes de inversión, BlackRock quién tomó la iniciativa recortando sus comisiones del 0,30% iniciales al 0,25%, seguidos por ARK 21 Shares con un 0,21% o Bitwise con un 0,20%.

Adicionalmente a esta noticia se espera un 2024 muy auspicioso para Bitcoin, dado que este año tendrá su próximo halving, evento en el cuál disminuye a la mitad la emisión de la criptomoneda. Este suceso tiende a valorizar la oferta por sobre la demanda del activo por el consecuente aumento de la escasez del criptoactivo.

Finalmente, la presente noticia sumada al fallo histórico a favor del caso Ripple, da esperanzas a que luego de una regulación del ecosistema cripto, este se instaure como un nuevo sistema financiero descentralizado con menores costos de operación que el sistema financiero tradicional.

*Disclaimer: el presente artículo no pretende recomendar inversión alguna por lo que el autor no se responsabiliza por las decisiones de inversión que pudiera tomar relacionadas con el tema en cuestión.

Cont. Púb. Agustín Rinaldi

enero 2024