Cuarta reunión del WGDS de la OMA: Mejora de los datos aduaneros y los estándares estadísticos

0
84

Del 6 al 7 de mayo de 2024, la Organización Mundial de Aduanas acogió en un formato híbrido la cuarta sesión de su Grupo de Trabajo sobre Datos y Estadísticas (WGDS) en su sede de Bruselas.

En sus palabras de apertura, el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, expresó su profundo agradecimiento a los delegados por sus importantes contribuciones a las iniciativas centradas en datos. Subrayó las funciones fundamentales y los hitos del grupo de trabajo, como el papel fundamental de fomentar una cultura de trabajo basada en datos mediante el establecimiento de definiciones y estándares para las estadísticas aduaneras, el intercambio de casos de uso sobre la estandarización de las estadísticas y el intercambio de datos para que los Miembros los adopten, y orientando la evolución de la estrategia de datos de la OMA.

El Grupo de Trabajo revisó el progreso realizado en la estandarización de las definiciones y estándares de estadísticas aduaneras desde la tercera sesión del WGDS, basándose en los resultados de cinco reuniones entre sesiones, que incluyeron la ampliación del conjunto estandarizado a áreas de aplicación adicionales mientras se alineaba con otros órganos de trabajo de la OMA. También se destacó la inclusión de los estándares en la Encuesta Anual 2024, destacando su aplicación práctica.

Bajo la iniciativa de la Aduana de EE.UU., el Grupo de Trabajo consideró el «Compendio de Mejores Prácticas para Estadísticas Aduaneras», una guía esencial derivada de esfuerzos colaborativos e integrales durante el período entre sesiones para estandarizar datos en diversos entornos aduaneros. El Compendio, un documento vivo que se actualiza periódicamente con las prácticas perfeccionadas pertinentes de los Miembros, ofrece directrices y herramientas sistemáticas destinadas a mejorar la definición de datos y la estandarización de las estadísticas aduaneras basadas en las experiencias de los Miembros.

El WGDS también logró avances considerables hacia el desarrollo de un Compendio integral de la OMA sobre el intercambio de datos, informado por una encuesta detallada sobre los aspectos organizativos, legales y técnicos del intercambio de datos. El análisis de los datos de las encuestas proporcionó información sobre las tendencias emergentes y los matices regionales, mientras que las experiencias prácticas de los Miembros enfatizaron el valor de estrategias integrales de intercambio de datos.

El WGDS consideró además recomendaciones para una revisión de la Estrategia de Datos de la OMA y escuchó las opiniones de organizaciones internacionales sobre la importancia de una estrategia de datos dinámica y receptiva que incorpore revisiones internas y ejercicios de evaluación comparativa externa.

Finalmente, a continuación se presentaron casos de uso de IA de los Miembros adaptados a las Aduanas y desarrollos relacionados con un proyecto de la OMA (Proyecto de Aduanas Inteligentes) destinado a mejorar las operaciones aduaneras, promover la innovación y facilitar la toma de decisiones basada en datos mediante el uso de IA.

La próxima sesión del WGDS está programada del 7 al 9 de octubre de 2024, donde se explorarán y compartirán nuevos avances en las iniciativas de datos de Aduanas.

Para obtener más información, comuníquese con capacidad.building@wcoomd.org .

Fuente: OMA