Ecuador contará con su primer Puerto Seco – Ab. Miguel Villacis (desde Ecuador)

0
290

Con la aprobación de la Resolución No. 2023-141 de 29 de diciembre de 2023, la Aduana del Ecuador declaró como zona primaria el Puerto Seco del Austro, localizado al sur del país en la provincia de Cañar y a media hora de la ciudad de Cuenca, servirá directamente a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, teniendo impacto en todo el sur del territorio nacional.

El Puerto Seco del Austro es el resultado de un modelo de gestión basado en la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. Las instituciones estatales, por un lado, crean el marco jurídico necesario para viabilizar la operación y otorgan las autorizaciones requeridas para su funcionamiento. La iniciativa privada, en el otro ámbito, proporciona los recursos y efectúa la inversión necesaria para la construcción, mantenimiento y ejecución de las obras civiles.

El 27 de abril de 2022, la empresa inversionista y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas suscribieron el Contrato de Inversión que establece los parámetros del proyecto, obligaciones y derechos de las partes, así como el procedimiento aplicable en caso de controversias. Dicho contrato tiene una vigencia de 11 años, pudiendo ser prorrogado por solicitud del inversionista.

Posteriormente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador suscribieron un Acta de Entendimiento con la empresa inversionista el 29 de julio de 2022, comprometiéndose a efectuar diversas acciones que viabilicen su ejecución. El Ministerio de Transporte acordó tramitar las peticiones de licencias, permisos y acreditaciones requeridas por la compañía inversionista en todas las etapas, de acuerdo a la Ley General de Puertos y la Ley de Régimen Administrativo Portuario Nacional. Por otro lado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador acordó constituir una zona primaria en el Puerto Seco y tramitar las autorizaciones necesarias para los operadores de comercio exterior que allí deseen ejercer sus actividades.

En virtud del Acta de Entendimiento, la compañía inversionista se comprometió a construir el complejo de bodegas y patios necesarios para las diversas operaciones aduaneras que ahí se llevarán a cabo. Asimismo, se obligó a implementar y entregar en Comodato todas las instalaciones necesarias para que cumplan sus funciones las instituciones públicas que ejercen los diversos controles a importaciones y exportaciones, como la son la Aduana, Policía, Agrocalidad y demás entidades involucradas.

En el marco de la colaboración existente entre el sector público y la iniciativa privada, el 11 de agosto de 2022 se celebró el correspondiente Comodato entre la inversionista y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. En virtud de este contrato, la inversionista entregó a la institución aduanera un espacio de oficinas administrativas de 400 metros cuadrados para el ejercicio de sus funciones, así como un campamento de 100 metros cuadrados para los servidores del Cuerpo de Vigilancia Aduanera.

La Agencia de Regulación y Control del Tránsito y Transporte Terrestre también participó en el establecimiento del marco jurídico necesario para el funcionario del Puerto Seco del Austro, por lo que el 28 de abril de 2023 expidió el Reglamento para el Funcionamiento y Operación de Puertos Secos, estableciendo parámetros para el funcionamiento en el interior y exterior de las instalaciones.

Esta iniciativa significará, en el largo plazo, una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares en el sur del país, producto de la inversión privada, lo cual  generará más de 400 plazas de empleo directo y 1700 de empleo indirecto, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Directora General de la Aduana en funciones en el año 2022.

La construcción del Puerto Seco tiene como objetivo trasladar las operaciones que aduaneras que se realizan en la Aduana del Puerto Marítimo de Guayaquil hacia la zona primaria ya autorizada en Cañar. Esto tendrá diversos beneficios para la zona, como el impulso económico que genere por las plazas de trabajo que se crearán como consecuencia de la construcción de las instalaciones, así como la inversión que generen las empresas que también inicien allí sus actividades.

El Distrito Aduanero de Guayaquil, que en la actualidad recibe aproximadamente el 80% de la carga que ingresa al país, deberá tener un alivio respecto de los trámites que deberá atender, al existir la posibilidad de desaduanizar la carga que está destinada a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago en el Puerto Seco. Esto repercutirá en una reducción de costos y tiempos, beneficiando a los usuarios de las nuevas instalaciones.

La operación aduanera mediante la cual la mercancía arribará al Puerto Seco del Austro será la de traslado, que de acuerdo al Art. 137 del Código Orgánico de la Producción, consiste en el transporte de mercancías de un punto a otro del territorio aduanero, bajo el control del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Esta operación se encuentra regulada por el SENAE mediante la Resolución No. 2022-053 y sus reformas contenidas en las Resoluciones Nos. 2022-073 y 2023-105, así como en los Lineamientos para el Traslado Manual de Mercancías establecidos en la Resolución No. 2022-0083.

De acuerdo a lo señalado en la referida Resolución No. 2022-053 y sus reformas, esta operación se enmarca en lo denominado como Traslado Planificado, el cual se practica sobre mercancías que son descargadas en el país y necesitan ser transportadas a otro punto del territorio nacional para ejecutar una operación aduanera, aplicación de un régimen especial o para el respectivo proceso de despacho.

Asimismo, deberá aplicarse el numeral 1 del Art. 11 de la antedicha normativa, donde se contempla  el transporte de mercancías desde el lugar de arribo al país, hacia un depósito temporal, Zede (actualmente Zona Franca), o en el caso presente, para su movilización a un Puerto Seco, siempre que no se haya efectuado su desaduanización. El traslado podrá realizarse por vía marítima, fluvial, aérea o terrestre.

En la aplicación del traslado para exportaciones, este se realizará de forma manual de acuerdo a los Linemientos para la Aplicación Manual del Traslado de Mercancías hasta que se realicen las adecuaciones informáticas necesarias, de acuerdo a lo establecido en la reforma a la Disposición Transitoria Segunda de la Resolución No. 2022-053. Adicionalmente, sería oportuno que este tipo de traslado conste enlistado dentro de las múltiples modalidades de Traslado Planificado que se señalan en el Art. 11 de la referida resolución 2022-053 y no sea necesaria la emisión de un acto administrativo para el traslado para exportaciones (manual), lo cual garantizaría la facilitación y celeridad en la operación.

El Puerto Seco del Austro será la primera instalación de este tipo en el Ecuador, siendo una respuesta a la necesidad de las múltiples industrias de la zona en contar con un centro logístico para gestionar más eficientemente sus exportaciones, y desaduanizar de manera directa las importaciones que arriban producto del amplísimo movimiento comercial existente en Azuay y sus provincias aledañas. Sin duda, otras provincias del país replicarán esta iniciativa para promover instalaciones multimodales que también faciliten y acerquen sus operaciones aduaneras.

Ab. Miguel Villacis

marzo 2.024