El costo del sistema tributario (por caso, Reino Unido) – Principales recomendaciones – Dr. Alfredo Collosa

0
5

En abril 2025 se publicó el documento “The cost of tax system” [1] el cual trata del costo de la administración tributaria (AT) del Reino Unido, la HM Revenue and Custom (HMRC).

Se trata de un informe donde el Parlamento del Reino Unido realiza una evaluación del tema y propone recomendaciones al gobierno de ese país, el cual tendrá 2 meses para responder.

Me parece un documento sumamente relevante ya que contiene conclusiones y recomendaciones muy interesantes para conocer un sistema tributario y todo lo vinculado a su gestión por parte de la AT.

Seguidamente les comparto una síntesis de las conclusiones y recomendaciones del informe.

  1. COSTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS

El coste de la administración de impuestos está aumentando para la HMRC y para los contribuyentes.

Los costes de HMRC aumentaron un 15 % (563 millones de libras) en términos reales entre 2019-20 y 2023-24, debido al aumento de su personal de cumplimiento normativo, la reparación de sistemas informáticos heredados y la gestión de millones de nuevos contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.
Actualmente, la administración de impuestos cuesta más de 20.000 millones de libras al año, y la mayor parte de los costes recae en las empresas.

En 2023-24, HMRC gastó 4300 millones de libras en la recaudación de impuestos y estima que la administración tributaria cuesta a las empresas al menos 15 400 millones de libras.

HMRC no estima el coste de la administración de impuestos para las personas.

HMRC estima que los cambios en el sistema tributario anunciados entre 2022 y 2024 le costarán 875 millones de libras adicionales y a las empresas 913 millones de libras adicionales en los próximos años.

Recomendación: HMRC debería publicar planes realistas para simplificar el sistema tributario y establecer métricas sólidas para informar sobre el impacto en sus costes y en los de los contribuyentes en sus informes anuales. Los planes deben explicar cómo HMRC ha identificado las áreas de mayor preocupación para los contribuyentes y cómo las abordará.

  1. CONFIANZA DE LOS CONTRIBUYENTES EN HMRC

La confianza de los contribuyentes en HMRC está disminuyendo. La confianza en una autoridad tributaria es vital para que esta desempeñe eficazmente su función, ya que afecta la disposición de los contribuyentes a pagar la cantidad correcta de impuestos a tiempo. HMRC afirma que la confianza debe ser la base de todo lo que hace.

HMRC reconoce que la menor calidad del servicio que ha prestado en los últimos años ha afectado a los niveles de confianza. La proporción de agentes que informaron que les resultaba fácil gestionar los asuntos fiscales se redujo del 50 % en 2019 al 38 % en 2023.

Recomendación: HMRC debería colaborar con los contribuyentes y sus representantes para comprender por qué está disminuyendo la confianza en HMRC y qué puede hacer para abordar rápidamente este declive.

HMRC debería publicar las preocupaciones que ha detectado y las medidas que está adoptando para abordarlas, como primer paso para mejorar la confianza.

  1. PRODUCTIVIDAD EN MATERIA DE CUMPLIMIENTO

La productividad de HMRC en materia de cumplimiento ha disminuido, a pesar de su mayor enfoque en la prevención y la inversión en sistemas digitales y personal altamente cualificado. Si bien el trabajo de HMRC en materia de cumplimiento ofrece una alta rentabilidad y una buena relación calidad-precio, su rentabilidad ha disminuido de más de 1,4 millones de libras por trabajador de cumplimiento antes de la pandemia de COVID-19 a 1,27 millones de libras por trabajador en 2023-24 (ambos valores expresados ​​en precios de 2023-24).

Recomendación: HMRC debería escribir al Comité junto con su respuesta al Acta del Tesoro, explicando las medidas que adoptará para que la productividad en materia de cumplimiento vuelva a los niveles previos a la pandemia lo antes posible y, posteriormente, buscar mejoras interanuales.

  1. SISTEMAS INFORMÁTICOS

HMRC permitió que muchos de sus sistemas informáticos para la administración de impuestos y la interacción con los clientes quedaran obsoletos, lo que incrementó tanto sus costes como la carga para los contribuyentes. La Revisión del Gasto de 2020 permitió a HMRC invertir más en su infraestructura informática, pero los avances en la reparación y actualización están costando más y tardando más de lo previsto, por lo que parte de la financiación se está reasignando a otras seis prioridades en 2023-24.

Recomendación En el plazo de tres meses tras la publicación de la revisión del gasto, HMRC debería escribir al Comité indicando su calendario para la remediación de sus sistemas informáticos heredados, el coste previsto de las inversiones y los ahorros previstos. Posteriormente, debería informar sobre su progreso y el gasto en la remediación en sus informes anuales.

HMRC debería escribir al Comité, junto con su respuesta al Acta del Tesoro, indicando cómo y cuándo reducirá la comunicación innecesaria con los clientes por correo postal y teléfono, y sus estimaciones sobre la magnitud y el plazo del ahorro de costes.

  1. MAKING TAX DIGITAL

Es fundamental que HMRC aprenda de su experiencia en la implementación de Making Tax Digital (MTD) y priorice las necesidades de los clientes en sus planes para mejorar los servicios digitales.

HMRC estima que el MTD impuso costes netos a los operadores del IVA de alrededor de 300 millones de libras esterlinas entre 2019-20 y 2023-24. En febrero de 2024, HMRC estimó que la extensión de la MTD a la Autoevaluación del Impuesto sobre la Renta impondrá costos transitorios de más de 500 millones de libras a los contribuyentes, así como costos continuos que superarán sus ahorros actuales en aproximadamente 200 millones de libras anuales. Hasta la fecha, no existen pruebas sólidas que sugieran mejoras de productividad u otros beneficios para la mayoría de los operadores del IVA tras la introducción de la MTD.

Recomendación: HMRC debería asegurarse de realizar una investigación suficiente sobre las necesidades de los clientes y diseñar programas y sistemas digitales que las satisfagan. HMRC debería documentar su evaluación de las necesidades de los clientes en sus análisis de negocio y en documentos públicos, incluyendo la Información Tributaria y las Notas de Impacto.

  1. OPORTUNIDADES DE LA TECNOLOGÍA. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Preocupa que HMRC no esté bien posicionada para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la facturación electrónica.

La IA tiene el potencial de mejorar la productividad y la velocidad de los servicios de HMRC.

HMRC reconoce que el uso continuo de sistemas heredados limitará su explotación de la IA, ya que limitan la accesibilidad y la calidad de los datos.

HMRC ha sido más lento que algunas autoridades fiscales en la adopción del llenado previo de las declaraciones de impuestos y, junto con otros miembros del gobierno, ha sido más lento en impulsar la adopción de la facturación electrónica, aunque el gobierno inició una consulta sobre facturación electrónica en febrero de 2025.

Recomendación: HMRC debería escribir al Comité, junto con su respuesta al Acta del Tesoro, con una evaluación de su capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías, incluida la IA, y sus planes y calendario para abordar los factores que limitan su capacidad para hacerlo.

Dr. Alfredo Collosa

[1]https://committees.parliament.uk/work/8825/the-cost-of-the-tax-system/