El Día de la gente de mar 2023 destaca la protección de los océanos

0
90

 

 

 

 

La urgente necesidad de proteger los océanos del mundo y sus hábitats es, hoy en día, bien conocida. También lo es la necesidad de un sector marítimo sostenible que garantice el transporte esencial de bienes y mercancías por todo el planeta y el transporte de pasajeros.

Cientos de miles de gente de mar son testigo cada día de los cambios en el medio marino debidos a la actividad humana, incluyendo el transporte marítimo. Esa misma gente de mar es una parte clave de la solución a través de la implantación de las normas y reglamentos vitales de la OMI elaborados y adoptados para cuidar los océanos y el planeta, al tiempo que garantizan la seguridad del transporte marítimo.

En el Día de la gente de mar se destaca esta contribución de la gente de mar a la protección del medio marino. Este Día se celebra cada año el 25 de junio para reconocer el papel único que desempeña la mano de obra marítima en el comercio internacional, la economía mundial y la sociedad civil.

Proteger los océanos del mundo

Este año se cumple el 50 aniversario de la adopción del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), el principal tratado mundial para la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operativas o accidentales. El Día de la gente de mar de este año refleja el lema marítimo mundial de 2023: «50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa».

El lema destaca la larga historia de la OMI en la protección del medio ambiente frente a las repercusiones del transporte marítimo y su compromiso permanente con la importante labor realizada a través de este tratado crucial.

En su mensaje para el Día de la gente de mar 2023, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, subrayó el papel que desempeña la gente de mar en la conservación del estado de los océanos, mientras el sector marítimo trabaja para que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible.

El Sr. Lim señaló:

«La gente de mar ha desempeñado siempre un papel muy importante a la hora de ayudar a proteger la salud de nuestro océano y nuestro planeta. Cada día en el mar, ayudan a hacer cumplir los tratados de la OMI relacionados con el medio ambiente mediante la implantación de normas sobre basuras y aguas sucias y la prevención de la contaminación atmosférica».

«Este año, en que celebramos el 50 aniversario de nuestro principal instrumento ambiental, el Convenio MARPOL, renovando nuestro firme compromiso con la protección de nuestro medio ambiente, esto sigue siendo aún más relevante».

Y añadió:

«A medida que el sector del transporte marítimo acelera su apoyo a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático avanzando hacia la descarbonización, las voces y acciones de la gente de mar son clave para garantizar una transición justa hacia un futuro sin emisiones de carbono».

Celebrando a la gente de mar en las redes sociales

Para poner de relieve que merece la pena proteger el medio marino, la OMI invita a la gente de mar a celebrar el Día de la gente de mar 2023 compartiendo en las redes sociales fotografías suyas dondequiera que se encuentren en el mar. La idea es que el mundo vea a través de sus ojos cómo el trabajo vital que realizan protege los océanos cada día.

También se anima a otras personas del sector marítimo y al público en general a participar en la campaña en las redes sociales para mostrar su aprecio por la gente de mar.

El hashtag de 2023 en las redes sociales es #OceansWorthProtecting.

Los recursos digitales para el Día de la gente de mar 2023 pueden descargarse aquí.

Fuente: OMI