El Día Mundial de la Propiedad Intelectual destaca el vínculo entre la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

0
107

Como ocurre cada año, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) une fuerzas con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El tema de este año de la campaña de sensibilización lanzada por la OMPI es: La propiedad intelectual y los ODS: construir nuestro futuro común con innovación y creatividad .

Adoptada el 25 de septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporcionan un marco integral para abordar los desafíos globales y promover el desarrollo que se centra, en particular, en la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición; crecimiento económico inclusivo; la creación de comunidades resilientes; y gestión sostenible de los recursos.

Como partes interesadas clave en la detección de productos falsificados en las cadenas de suministro globales, las administraciones de aduanas desempeñan un papel esencial en la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual (DPI).

Centrándose simultáneamente en los DPI y los ODS, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024 nos recuerda que la PI impulsa las soluciones innovadoras y creativas que necesitamos para impulsar el desarrollo humano y lograr un mundo mejor para todos. Esta conciencia es vital tanto para las administraciones de aduanas como para los consumidores.

Por lo tanto, la Secretaría de la OMA insta a las administraciones de Aduanas a crear conciencia entre su personal y entre los consumidores sobre la importancia de los DPI, el impacto dañino del comercio de productos falsificados y los peligros que plantean esos productos. En particular, se debe alentar a los consumidores a que ejerzan una mayor vigilancia cuando compren en línea. Para ello, las administraciones de Aduanas podrán consultar el vídeo de sensibilización sobre este tema, elaborado por la Secretaría.

Fuente: OMA