El nuevo Foro inclusivo sobre enfoques de mitigación de carbono creado por la OCDE – Dr. Alfredo Collosa

0
85

 

Un desafío para los gobiernos de todo el mundo es hacer la transición a economías más verdes y cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Es por eso recientemente la OCDE lanzó el Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación de Carbono.1

OBJETIVOS

El Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación de Carbono (IFCMA) es una iniciativa diseñada para ayudar a mejorar el impacto global de los esfuerzos de reducción de emisiones en todo el mundo a través de un mejor intercambio de datos e información, aprendizaje mutuo basado en evidencia y diálogo multilateral inclusivo.

Reúne todas las perspectivas políticas relevantes de una amplia gama de países de todo el mundo, participando en pie de igualdad, para hacer un balance y considerar la eficacia de los diferentes enfoques de mitigación de carbono.

Al 30 de enero de 2023, 133 países de todo el mundo, que representan alrededor del 91 % del PIB mundial y cubren alrededor del 83 % de las emisiones globales, han adoptado objetivos de emisiones netas de carbono cero.

De conformidad con los principios de la arquitectura multilateral de la política climática tal como se establece en el Acuerdo de París, los países usan o planean usar un conjunto muy variado de políticas de reducción de emisiones, tanto basadas en precios como no basadas en precios, adaptadas a las diferentes circunstancias nacionales.

Para lograr el objetivo global compartido de cero emisiones netas, el desafío clave es optimizar el impacto global combinado de todos estos esfuerzos individuales de reducción de emisiones.

Esto es lo que la IFCMA ayudará a facilitar mediante el intercambio de datos e información, el aprendizaje mutuo y el diálogo multilateral inclusivo.

PRIMERA REUNION DEL FORO

La primera reunión de IFCMA comenzó con un evento de lanzamiento de alto nivel el 9 de febrero de 2023.

El evento reunió a más de 600 altos funcionarios gubernamentales y delegados que representan a 104 países y jurisdicciones y 9 organizaciones internacionales y de otro tipo de todo el mundo, para discutir los desafíos que enfrentan los gobiernos para acelerar la transición hacia una baja emisión de carbono y el papel que podría desempeñar la IFCMA en el apoyo a la mejora del intercambio de datos e información, el aprendizaje mutuo basado en pruebas y el diálogo multilateral.

APRENDIZAJE BASADO EN EVIDENCIA

Como un “espacio seguro” para el intercambio entre pares, el diálogo multilateral y el aprendizaje mutuo, IFCMA permitirá a los formuladores de políticas mostrar y discernir buenas prácticas, y adoptar y adaptar políticas de mitigación que mejor se adapten a los objetivos y circunstancias de los países.

El intercambio de datos e información sobre la efectividad comparativa de diferentes enfoques de mitigación de carbono ayudará a informar futuras decisiones políticas en países de todo el mundo.

La IFCMA no pretende servir como un organismo de establecimiento de estándares, ni como un foro para «clasificar» a los países.

Más bien, complementará otros esfuerzos internacionales sobre datos de políticas climáticas, incluso en el contexto del Marco de Transparencia Mejorada de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Su objetivo es aprovechar la sólida trayectoria de la OCDE en el suministro de datos y estadísticas comparables a nivel internacional, marcos de medición y análisis basados en evidencia, al tiempo que fomenta el diálogo multilateral inclusivo mucho más allá de los miembros de la OCDE.

Su trabajo se llevará a cabo en estrecha coordinación con otros organismos internacionales para aprovechar las sinergias y evitar la duplicación.

ENFOQUE COORDINADO

La IFCMA apoyará una mejor comprensión del impacto global combinado de las políticas mediante la producción de datos, información y herramientas completos y sistemáticos para analizar los efectos de las políticas de mitigación y los paquetes de políticas sobre las emisiones.

Al facilitar el intercambio de datos e información, el aprendizaje mutuo y el diálogo multilateral, la IFCMA contribuirá a un enfoque globalmente más coherente y mejor coordinado para los esfuerzos de mitigación de carbono.

El diálogo multilateral inclusivo ayudará a garantizar que los esfuerzos de reducción de emisiones de países y jurisdicciones individuales ayuden a reducir las emisiones globales y no solo trasladen las emisiones a otras partes del mundo.

INVENTARIO

IFCMA hará un balance de los instrumentos de política de mitigación que los países utilizan para reducir las emisiones de carbono y estimará las emisiones con las que se relacionan estos instrumentos (mapeo a la base de emisiones).

La información granular basada en una tipología armonizada y estandarizada internacionalmente en todos los países miembros de la IFCMA y en todos los sectores, junto con datos armonizados sobre la cobertura de emisiones, puede aumentar la transparencia y mejorar la comprensión de los diversos enfoques de mitigación de los países.

También puede apoyar el análisis de políticas y el diálogo internacional, y los esfuerzos de los países para ampliar la acción sobre el cambio climático.

El ejercicio de inventario de la IFCMA se basará en los esfuerzos de recopilación de datos existentes en la OCDE, incluido el Marco de Medición de Políticas y Acciones Climáticas (CAPMF) , el Programa Internacional para la Acción sobre el Clima (IPAC), la serie de publicaciones sobre Precios del Carbono e Impuestos de la Energía , los Instrumentos de Política para el Base de datos de Medio Ambiente (PINE) e Inventario de Apoyo a los Combustibles Fósiles.

También se basará en todos los demás análisis y trabajos pertinentes disponibles a nivel internacional.

MEDICION DE LOS EFECTOS DE LAS POLITICAS SOBRE REDUCCIÓN DE EMISIONES

IFCMA desarrollará y aplicará una metodología consistente para evaluar los efectos de las políticas de mitigación de carbono y los paquetes de políticas sobre la reducción de emisiones a nivel de país.

Los conocimientos de alta calidad, consistentes y objetivos sobre los efectos de las políticas y los paquetes de políticas en la reducción de emisiones contribuirán a una mejor comprensión de los efectos de las políticas de mitigación en términos de reducción de emisiones en todos los países y respaldarán el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de los países.

Pueden ayudar a informar y mejorar la comparabilidad de las estimaciones del impacto de las políticas de mitigación o los paquetes de políticas sobre las reducciones de emisiones de carbono como parte de los informes de los países.

Las métricas comparables para medir los efectos de las políticas sobre la reducción de emisiones son elementos clave para abordar las preocupaciones sobre las pérdidas de competitividad y las fugas de carbono, informando el diálogo sobre los mecanismos para fortalecer la integridad ambiental de varios enfoques para la mitigación de gases de efecto invernadero.

Pueden reforzar la confianza entre los países al proporcionar información sobre los enfoques de los países y las reducciones de emisiones que se puede esperar que brinden, y reducir los riesgos de retrasos en la implementación.

También se investigarán nuevos enfoques metodológicos para calcular la intensidad de carbono de bienes o sectores.

Dr. Alfredo Collosa

Marzo 2.023