El Proyecto COLIBRI organiza la V Reunión de Coordinación de Expertos en la OMA

0
133

En noviembre de 2023 se celebró en Bruselas, en las instalaciones de la Organización Mundial de Aduanas, la 5ª Reunión de Coordinación de Expertos COLIBRI y marcó un hito importante al iniciar la 2ª fase del Proyecto COLIBRI destinada a la Vigilancia y Control de la Aviación General (GA).

Convocado del 6 al 10 de noviembre de 2023, el evento reunió a 30 expertos de América Latina y el Caribe, África Occidental y Central y países europeos, en representación de una amplia gama de administraciones nacionales, incluidas Aduanas, Policía, Gendarmería, Fuerza Aérea y la Policía Civil. Autoridad de Aviación.

El objetivo principal de la reunión fue actualizar los módulos de capacitación del Proyecto y definir los programas de tutoría y tutoría informática, que brindarán mayor apoyo, orientación y asesoramiento a los funcionarios en tierra que se encuentran en la primera línea del control de la Aviación General. El programa de desarrollo de capacidades se proporcionará a las administraciones asociadas para mejorar las capacidades de los funcionarios para realizar controles y monitoreo eficientes de GA.

Además, las herramientas de TI del Proyecto estuvieron en el centro de atención y serán el núcleo del programa actualizado de desarrollo de capacidades del Proyecto. En este sentido, se dedicaron dos días completamente al Geoportal y sus características y al sistema de comunicación seguro y en tiempo real de la OMA, el CENcomm.

Además, la reunión permitió a los expertos trabajar en colaboración y brindar retroalimentación sobre el ciclo de capacitación de la primera fase del Proyecto. Las discusiones abarcaron una amplia gama de temas, entre otros, el marco regulatorio internacional, la evaluación de riesgos, las amenazas internas y el uso de fuentes abiertas.

Durante esta segunda fase, COLIBRI implementará su plan estratégico en diferentes niveles: nacional, regional e internacional, para garantizar que las administraciones asociadas y sus funcionarios adquieran las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para luchar mejor contra el crimen organizado y el tráfico ilícito transnacional, y así garantizar un entorno más seguro y controlado dentro del sector de la Aviación General.

Finalmente, esta reunión destacó el compromiso inquebrantable de los expertos y sus respectivas administraciones con el Proyecto. Sus resultados están preparados para impulsar la implementación, la eficacia y el alcance de la comunidad COLIBRI, contribuyendo sustancialmente a los esfuerzos globales para monitorear y controlar la aviación general e interrumpir las actividades del crimen organizado a nivel global.

Para más información sobre COLIBRI por favor contacte a: colibri@wcoomd.org

Fuente: OMA