Encuentro de trabajo con autoridades de Catamarca en apoyo a las acciones de promoción comercial de la provincia

0
139

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, y el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ministro Ramiro Velloso, recibieron en el Palacio San Martín a autoridades de la provincia de Catamarca, con el objetivo de dialogar sobre la participación de empresas de esa provincia en eventos clave como Gulfood en Dubai y ProWein en Bonn.

Durante el encuentro, se ofreció la colaboración de las Representaciones diplomáticas y consulares en esos destinos para respaldar tanto a las empresas argentinas como a los representantes del gobierno provincial que asistan. Además, se abordaron temas relacionados con futuras misiones comerciales y acciones de promoción; se anunció la disposición de la Cancillería para brindar apoyo en consultas comerciales y la difusión de eventos que tengan lugar en Catamarca; y se reafirmó el compromiso de acompañar a las provincias en el logro de sus objetivos, al tiempo que se presentaron iniciativas de trabajo conjunto y posibles cursos de acción a seguir.

En este sentido, las autoridades provinciales enfatizaron la importancia de promover la oferta exportable, las inversiones, la cultura y el diseño textil artesanal y sustentable.

Por parte de la provincia de Catamarca, participaron el Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Sr. Eduardo Andrada; el Ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; la Secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Herrera; la Secretaria de Logística, Roxana Solohaga; la Secretaria de Transporte, Andrea Álvarez; la Secretaria de Cultura, Laura Paola Maubecin; el Secretario de Deporte, José Ezequiel Díaz Elena; y el Director de Artesanías, Gonzalo Cancino.

Cabe informar que, según datos del INDEC, las exportaciones de Catamarca muestran una tendencia ascendente en los últimos años: mientras que en 2022 reflejaron un incremento del 26,4% con respecto a 2021, en el primer semestre de 2023 las exportaciones experimentaron un aumento del 41,9%, con respecto al mismo período del año anterior.

El sector más destacado fue el de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con exportaciones que representan el 18,2% del total. Le sigue en importancia el rubro de cereales, que acumuló el 11% de participación, seguido por las semillas y frutos oleaginosos, que representaron el 3,8% de los envíos provinciales. Los principales destinos de estas exportaciones son China, el USMCA (Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá) y Suiza, los cuales en conjunto absorben el 80,7% de los despachos provinciales.