Fijan valores criterio de importación para un listado de mercaderías

0
49
La AFIP fijó los valores criterios de importación, de carácter preventivo, para un listado de mercaderías de varios países, precisando que la medida constituye «una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación».

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por Resolución General 3344 publicada hoy en el Boletín Oficial fijó los valores criterio de importación de carácter preventivo para un listado de mercaderías provenientes de varios países, que se publican en el Anexo.

Explica, en los considerandos, que la Resolución General Nº 2730  dispuso que la AFIP establecerá los valores criterio de importación de carácter preventivo para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur, los cuales “constituyen una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación”.

Agrega que  en el marco de las tareas de evaluación de riesgo se ha realizado un estudio referido al valor de la mercadería detallada en el Anexo I, en el que se han considerado las fuentes de información internas y externas.

Como resultado del mencionado estudio la Dirección de Gestión del Riesgo, mediante el informe elaborado al respecto, aconseja establecer valores criterio para las mercaderías analizadas.

Dicho informe se sustenta –agrega-, entre otras fuentes, en las bases de datos provenientes de los registros de destinaciones definitivas de importación para consumo del Sistema Informático MARIA (SIM) y en la información relacionada con las importaciones de la mercadería analizada, recogida de fuentes privadas.

La resolución General lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y será de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del segundo día hábil administrativo, inclusive, posterior al de su publicación en el Boletín Oficial.

El listado de mercadería incluye artículos para guarnecer los cuartos de baño o de tocador, cocinas y los países de origen de las mercaderías son Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Corea democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.