Gobierno de Uruguay procura profundizar vínculos comerciales con España

0
172

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó de un desayuno de consulta organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, este jueves 24. Allí expuso acerca de los principales desafíos para el Gobierno en materia internacional, y el proceso de la implementación de medidas y políticas públicas en diversas áreas, a lo largo de cuatro años de gestión.

Durante su presentación, el secretario destacó los lazos comerciales, culturales, y humanos que unen a ambos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1870. En este sentido, Delgado calificó a España como la “cabeza de Iberoamérica”, y sostuvo que es un actor fundamental con el que Uruguay comparte muchas oportunidades de avances y superación en diversos ámbitos, así como desafíos vinculados a la coyuntura y al futuro.

También señaló la importancia de aumentar el comercio con el país europeo, que todavía cuenta con potencial de desarrollo. “En los últimos años, hubo más de 300 millones de dólares de comercio con España”, informó.

Asimismo, Delgado explicó que el país se encuentra frente a una gran oportunidad, que representa la posible firma definitiva del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, organización que preside España de forma temporal.

En otro orden, recordó que en 2022 se concretó un descenso del déficit fiscal, del desempleo y de la informalidad, así como un aumento en la inversión, sumado a un récord de exportaciones, y una actividad económica creciente.

En su intervención, además mencionó la implementación de acciones y políticas públicas, como el desarrollo de un plan de infraestructura histórico, la gestión de la denominada «segunda ola de transformación energética», la conformación del país como un centro de atracción para empresas tecnológicas, la emisión de bonos con características medioambientales, y la mejora en las condiciones de habitabilidad de miles de personas mediante del Plan Avanzar.

De forma complementaria, el secretario subrayó que en materia de desarrollo social se realizó una inversión sin precedentes, con énfasis en la primera infancia.También señaló la implementación de una transformación educativa, y una reforma de la seguridad social.

Por último, Delgado aseguró que Uruguay se encuentra dispuesto fortalecer la inserción internacional y el intercambio comercial, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado y generar más puestos de trabajo.

Acompañaron al secretario en la actividad el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, y el titular de OSE, Raúl Montero.

Fuente: Gob. Uruguay