En el marco de la Asociación Estratégica UE–Argentina, ambas partes reafirmaron su voluntad de profundizar la cooperación, avanzar en la organización de Foros Empresariales Argentina–UE y generar nuevas oportunidades de comercio e inversión para sectores estratégicos de la economía del país.

La Unión Europea es un socio comercial estratégico para el país: en el primer semestre del año fue el segundo destino de las exportaciones argentinas (detrás de Brasil) con una participación de 8,9% del total.

En ese lapso, el principal producto exportado desde Argentina a la UE fue harina de soja (22% del total), seguido por trigo, aceites de girasol y de soja, gasoil y maíz.

La Unión Europea es el principal inversor en Argentina (+USD 76.500 millones, +40% del total). Los principales países europeos que invierten en el país son España (15% del total) y Países Bajos (13%).

Una de cada cuatro empresas que exportan en Argentina llevan sus productos al mercado europeo (más de 2.200 empresas nacionales vendieron a la UE en 2024).

El bloque europeo, además, es el segundo lugar al que más empresas argentinas exportan detrás del Mercosur.

La UE es un mercado que integran 27 países y habitan más de 450 millones de personas. Es la tercera mayor población mundial (5,5% de los habitantes) detrás de India y China.

Además, es el mayor inversor mundial, con una participación de más del 30% del total. Los principales inversores actualmente dentro de la UE son Países Bajos, Alemania y Francia.

También es el mayor bloque comercial del mundo: representa aproximadamente un 15% del comercio mundial.