La Argentina y el Sudeste Asiático ratifican un sólido vínculo de comercio y cooperación

0
98

El vicecanciller Pablo Tettamanti presidió hoy la ceremonia en conmemoración del 56° aniversario del establecimiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), junto a la presidenta Pro Tempore del Comité de la ASEAN en Argentina, la embajadora de Filipinas, Grace T. Cruz – Fabella, en un evento que se desarrolló en el Auditorio General Manuel Belgrano de la Cancillería.

Tettamanti subrayó la importancia que la Argentina brinda a sus vínculos políticos, culturales y económicos con la Asociación, conformada por una población combinada de 686 millones y un PBI colectivo de USD 3,6 mil millones. La ASEAN es la tercera economía regional en Asia y la quinta en el mundo.

Destacó asimismo que en 2022 las exportaciones argentinas a esa región alcanzaron los USD 7.842 millones (un aumento de 5,5%) y las importaciones alcanzaron la cifra de USD 4.225 millones, lo que refleja un comercio en expansión y con amplia posibilidades de seguir creciendo.

Puso de relieve también la necesidad de profundizar la diversificación del intercambio, hizo especial hincapié en el crecimiento sostenido de la cooperación entre la Argentina y la Asociación, y propuso continuar trabajando de manera mancomunada para avanzar aún más en nuevas agendas, especialmente las vinculadas a ciencia y tecnología, energías renovables, energía nuclear con fines pacíficos, industria aeroespacial e inteligencia artificial.

Del mismo modo, el vicecanciller argentino felicitó al Comité de la ASEAN en la Argentina, conformado por las y los jefes de Misión de países acreditados del bloque, por el trabajo que desarrolla en nuestro país para la difusión de los principios y objetivos del organismo.

Por su parte, la embajadora de Filipinas, como presidenta Pro Tempore del Comité de embajadas de la ASEAN en la Argentina, resaltó el potencial que el posee el vínculo con la Argentina, en diversas áreas como el comercio, las inversiones y la cooperación técnica, haciendo particular referencia tambièn a que la ceremonia se haya llevado a cabo nuevamente en la Cancillería Argentina.

Participaron también del evento el embajador del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat; el embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; la encargada de Negocios de la República de Indonesia, Sasanti Nordewati, y la encargada de Negocios de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Thi Thao, junto con otros miembros del cuerpo diplomático, altas autoridades de la Cancillería, empresarios, miembros de la sociedad civil e invitados especiales.