La próxima administración y el Comercio Exterior – Dr. Gustavo C. Liendo

0
191

1. Introducción:

El 10 de diciembre comenzará una nueva administración con la asunción de Javier G. Milei como presidente del país.

Las BASES DE ACCIÓN POLÍTICA Y PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL 2023 que presentó la Libertad Avanza (LLA) ante la justicia electoral expresamente se refieren a cuestiones de interés para el comercio exterior en los puntos 12, 13, 14 y 15 de la REFORMA ECONÓMICA, consecuentemente, este artículo analizará esos puntos.

Se aclara que la presente columna tratará cada uno de esos objetivos de LLA sin ingresar en los mecanismos coyunturales que la nueva administración pueda llegar a diseñar para que los importadores cancelen la deuda que actualmente mantienen con sus proveedores del exterior.

2. Libre competencia de monedas:

El punto 12 de la Reforma Económica en las BASES DE ACCIÓN POLÍTICA Y PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL 2023 de LLA, se refiere a la libre “Competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”, lo cual inequívocamente conlleva a la derogación de la ley penal cambiaria y/o de toda normativa que restrinja y/o sancione participar en ese mercado cambiario, es decir que quedará habilitada la intervención dentro de ese negocio y en forma libre para todo interesado que quiera cambiar monedas de curso legal con extranjeras y viceversa.

3. Cepo cambiario:

Las BASES DE ACCIÓN POLÍTICA Y PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL 2023 de LLA, en el punto 13 de la Reforma Económica, se refieren a dejar sin efecto el o los cepos cambiarios que hoy rigen en la Argentina.

Efectivamente, el siguiente punto dentro de la de la Reforma Económica de LLA, dispone “Liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios”, entendiendo por CEPO a cualquier medida gubernamental diseñada para limitar el acceso a divisas extranjeras y regular las transacciones de cambio de moneda2.

La realidad es que este tipo de controles y limitaciones discrecionales por parte de un gobierno generan lobbies que gestionan ante los jerarcas de turno la obtención de divisas a la tarifa oficial, ya sea para pagar importaciones o para otros fines.

También estas restricciones producen presión desde el sector exportador para lograr un mejor tipo de cambio, pero más allá de la actividad de cualquiera de esos grupos de influencia, no hay duda de que todo CEPO es una creación artificial de precio, y como tal, forzosa y costosa que termina pagando toda la comunidad.

4. La Carga tributaria al Comercio Exterior:

El punto 14 de la Reforma Económica en las BASES DE ACCIÓN POLÍTICA Y PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL 2023 de LLA expresamente se refiere a “Eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación”.

Si bien como primer impacto esta política aparece como loable, ella produciría una importante merma dentro de la recaudación fiscal, pérdida que además solo padecería el gobierno federal, toda vez que dichos recursos tributarios son no coparticipables por mérito del art. 4 de nuestra Constitución Nacional.

Ahora bien, visto el estado calamitoso del erario público que recibirá esta nueva administración y las obligaciones a ser cumplidas, no parece posible pensar que este objetivo será implementado en forma inmediata, sino más bien debemos tenerlo presente como una intención para mediano o largo plazo, a lo cual adiciono que no parece razonable eliminar en su totalidad los derechos de importación, porque es sabido que además de contribuir al Tesoro Nacional, son un instrumento eficaz para equilibrar la competencia entre industria nacional y extranjera, sobre todo aquella que se produce con costos distintos debido a regulaciones de cada país en materia laboral, fiscal, etc.

5. Tipo de cambio único:

Finalmente, la Reforma Económica que propone LLA, conforme con las BASES DE ACCIÓN POLÍTICA Y PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL 2023, en su punto 15 dispone “Unificar el tipo de cambio”, ahora bien, sabemos que un tipo de cambio único puede ser un objetivo deseable, pero no es posible concretarlo si no va acompañado de una libre flotación del mercado cambiario.

A estos efectos, tengamos presente que el famoso “MULC”3, dejó de ser libre y único a partir del establecimiento del CEPO.

Por ello, la propuesta de LLA de tipo de cambio único solo se podría concretar si simultáneamente se dispone la libertad para negociar monedas y la eliminación del cepo cambiario, caso contrario, indefectiblemente habrá más de un tipo de cambio, como nos lo comprueba cantidad de ejemplos en nuestra historia económica y hasta el presente.

6. Conclusiones:

En relación con las propuestas incluidas en esta columna, vemos que tres de ellas no mencionan plazos para sus implementaciones, nos referimos a las indicadas como puntos 12, 14 y 15, mientras que si lo hace el punto 13 al disponer “Liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios”, expresión que no permite otra interpretación que el de la prontitud, es decir, sin demora ni interregno, lo cual llevaría implícito que el punto 12 (libre competencia de monedas) y el punto 15 (Unificar el tipo de cambio), también deberían conformar parte de la inmediatez porque son las otras caras del mismo asunto cambiario, distinto es el caso del punto 14 (Eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación), porque dichos gravámenes pueden mantenerse o suprimirse con independencia de la implementación o no de los puntos anteriores.

En síntesis, los puntos tratados en esta columna son los que LLA tiene presentados ante la justicia electoral dentro de las BASES DE ACCIÓN POLÍTICA Y PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL 2023, aunque adelanto que, en mi opinión, la realidad probablemente obligue a la administración Milei a diferir esos objetivos cambiarios para una segunda generación, y que en una primera etapa se concentren en ordenar cuestiones estructurales, lo cual puede conducirlos a establecer dos tipos de cambio, un comercial único para exportaciones e importaciones, aunque considerablemente más alto que el actual (devaluación de por medio), y otro financiero que flotaría libremente para el resto de las operaciones cambiarias, pero se trata de conjeturas, porque la realidad sobre cómo y cuándo LLA implementará los objetivos cambiarios insertos en su plataforma la sabremos a partir del próximo 10 de diciembre.

Dr. Gustavo C. Liendo

Abogado y Doctor en Derecho

1.Algunos en forma ocurrente y dentro del humor entendían que el C.E.P.O. era una sigla que significaba, Control Estatal Política Oficial.