Lanzamiento del libro “Derecho de la Integración” del Dr. Ricardo Xavier Basaldúa – Ed. ABELEDOPERROT (13/12)

0
210

 

Con el auspicio del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, el próximo 13 de diciembre a las 17.30 hs., se presenta el libro  “Derecho de la Integración” del Dr. Ricardo Xavier Basaldúa, destacado Académico Argentino en Derecho Aduanero. El acto se realiza en el  Centro de Despachantes de Aduana, Auditor Pastos, sito en Defensa 302.

Es una obra fundamental para abordar y comprender en su real dimensión la teoría de la integración.

Se inicia con una “Introducción” que considera el contexto histórico, continuando con una “Parte General” en la que se analiza en profundidad el fenómeno de la integración, y las distintas modalidades en las que se manifiesta, así como el Derecho de la integración, disciplina que las regula.

Es en la “Segunda parte” denominada “Especial” en la que se consideran en particular los procesos de la integración correspondientes a la Unión Europea, el Mercado Común Centroamericano, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina, el Mercosur y el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos de América y México (T-MEC).

Cada uno de los diez capítulos que componen esta obra se completa con una vasta bibliografía citada en ellos. Finalmente, un índice alfabético facilita la búsqueda de los asuntos e instituciones abordados.

Ricardo Xavier Basaldúa es Abogado (UBA), Doctor en ciencias jurídicas (UCA), Corredactor del Código Aduanero de la Nación (ley 22.415). Delegado argentino ante el Comité Técnico Permanente del Consejo de Cooperación Aduanera desde 1971 hasta 1992. Ex-presidente del Comité (1982-1983). Ex-Subdirector de la Dirección Nacional de Impuestos y ex-Director de Técnica Aduanera de la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación. Profesor de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Austral, de la Universidad Católica Argentina, de la Universidad del Rosario, con sede Bogotá, Colombia. Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación desde 1992. Presidente del Tribunal a partir del 21 de diciembre de 2016 hasta 2019. Miembro honorario del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Miembro Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, fundada el 6 de junio de 2007, en la ciudad de Barcelona e Integra la lista de terceros árbitros presidentes para la Solución de Controversias en el Mercosur (art. 11 del Protocolo de Olivos). Y Autor de quince libros, colaboraciones en libros y numerosos artículos en su especialidad.

 

Inscripción:

Inscripción presencial: marianela@cda.org.ar
Online – sin inscripción – desde www.cda.org.ar