Las retenciones al biodiesel pasarán de 24 a 19,1 puntos y se modificarán cada 15 días

0
52
El ministro y viceministro de Economía, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof detallaron que las retenciones al biodiesel serán móviles, se revisarán cada quince días y se calcularán en base a la diferencia entre el costo y el precio del producto. A partir de hoy pasarán del 24 al 19,1 por ciento.

En una conferencia de prensa ayer en el microcine del Palacio de Hacienda, Lorenzino y Kicillof ampliaron la información sobre la medida que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Participaron también los secretarios de Energía, Daniel Cameron y de Comercio Exterior, Guillermo Moreno y el subsecretario de Cordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

 

Las retenciones móviles estarán vigentes desde ayer, pasarán de 24 al 19,11%, y serán revisada cada quince días por una comisión de monitoreo multidisciplinaria, explicó Kicillof y agregó que la nueva retención será calculada en base a la diferencia entre el precio de venta del producto y el costo para producirlo.

«Cuando sube el costo o cae precio, tiene que bajar la alícuota de la retención. En cambio si sube precio o baja el costo, suben las retenciones», señaló Kicillof.

El viceministro de Economía explicó que esta adecuación de la medida tomada a principio de agosto se debe a la volatilidad del mercado. Señaló que en aquella oportunidad, en la que se había establecido una retención fija del 24% se había creado también una comisión de monitorieo, que durante su primer mes de detectó una baja del precio internacional del biodiesel y una suba del precio de su principal insumo que es el aceite de soja.

Por eso, ayer la Jefa de Estado anticipó que se modificaría el  régimen y que se evaluaría cada 15 días para cuidar al sector.

Kicillof explicó que es una medida con una gran «sensibilidad, que permite que no tengamos que sacar un decreto cada vez que hay un cambio en los precios del biodiesel». Señaló que es necesario que el período sea de 15 días, «porque hemos observado en un mes que el mercado está muy convulsionado» y  para defender la industria del biodiesel es necesario adecuarlo «casi en tiempo real».

Dijo que la voluntad del Gobierno es «sostener esta industria» y describió al nuevo régimen de retenciones móviles como «un instrumento quirúrgico» por su precisión.

El funcionario repasó las políticas del gobierno para el sector productor y exportador de biodiesel. Señaló que  Argentina logró ser uno de los mayores exportadores del producto a nivel mundial y dijo que se debe a una política exitosa de promoción que llevó adelante el gobierno nacional, por ejemplo con la Ley de Biodiesel aprobada en 2006.

Recordó que esa norma planteaba el corte obligatorio de combustibles con biodiesel para que tengan un menor impacto ambiental; cupos por empresa; precio de referencia, e incentivos fiscales, además de un nivel diferencial de retenciones.

Explicó que el biodiesel es un producto del complejo oleaginoso y que la retención se calcula en función del valor agregado. Previo a los anuncios del 10 de agosto pasado, el poroto de soja pagaba una alícuota del 35%, el aceite de soja una del 32%, y  la del biodiesel era de 14%. Sin embargo eso no reflejaba el diferencial de valor que se le agrega a cada producto.

Por eso a principios del mes pasado se modificó esa retención en relación al valor que agrega y paso del 14% al 24 por ciento, se equiparo en precio interno con el externo (hasta entonces el primero era más alto) y se creó una comisión de seguimiento interdisciplinaria.

Esa comisión fue la que detectó que en un mes el precio del aceite de soja subió, y el del biodiesel cayó, motivo por el cual se readecuó aquella medida y se instalaron la retenciones móviles.

Kicillof atribuyó esa grandes fluctuaciones a que el mercado del biodiesel esta muy vinculado con las regulaciones de países centrales que buscan fomentar menor impacto ambiental, pero que al ver afectada su balanza comercial modifican la cuota en que se debe cortar el combustible, y se modificaron los precios.

Además, señaló que el precio de la soja tiene fluctuaciones vinculadas al consumo del mercado chino, pero también incide la especulación ya que luego de crisis financiera muchos activos especulan en el mercado de commoditties.

Hernán Lorenzino dijo que gobernar es estar atento a «los problemas y tomar la mejor decisión cuando comienzan a ocurrir» para resolverlos.

 

Fuente: Ministerio de Economía