MERCOSUR: El Grupo Mercado Común se reunió en Asunción y la Argentina presentó iniciativas para un mejor funcionamiento del bloque regional

0
118

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común (GMC) inició el último 9 de abril su 130° reunión ordinaria, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en este marco nuestro país presentó una serie de iniciativas con el objetivo de fortalecer el bloque regional y mejorar su funcionamiento. 

La delegación argentina estuvo encabezada por el Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración Regional y Coordinador Nacional Alterno ante el GMC, Embajador Gabriel Martínez, quien estuvo acompañado por el Director a/c de Asuntos Económicos del MERCOSUR, Ministro Ernesto de La Guardia y el Director a/c de Asuntos Institucionales del MERCOSUR, Ministro Rubén Ruffi.

En la jornada de trabajo del 9 y 10 de abril las delegaciones discutieron los principales temas de la agenda interna del MERCOSUR, y se enfocaron -entre otros aspectos- en los trabajos de análisis de la consistencia y dispersión del arancel externo común, la armonización de reglamentos técnicos y criterios regulatorios, el abordaje de las iniciativas en curso en el marco del Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, los avances de las iniciativas pertenecientes a la agenda digital, el estado de situación del FOCEM, la revisión de la situación presupuestaria del bloque y los procesos de contratación de personal que se llevan a cabo en el ámbito de la Secretaría del MERCOSUR y de los órganos con presupuesto propio.

De igual forma, intercambiaron comentarios sobre la importancia de avanzar en la implementación de las recomendaciones surgidas del Foro Empresarial del MERCOSUR, espacio de gran relevancia para incorporar las inquietudes de los sectores productivos a la agenda de trabajo del bloque.

Por otra parte, la coordinación argentina presentó una serie de iniciativas con el fin de fortalecer el funcionamiento del MERCOSUR, tanto en su aspecto económico como institucional y financiero. Se trata de propuestas para la eliminación de restricciones al comercio de bienes y servicios intrazona, el “aggiornamento” del proceso de internalización de normas con el fin de agilizar su aplicación y la revisión de los mecanismos presupuestarios, para dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos comprometidos por los Estados Partes.

El trabajo del GMC concluyó con foco en la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR. En este sentido, se analizaron el estado de situación y las perspectivas de las negociaciones en curso tanto en el ámbito regional como en el extra regional, con el objetivo de abrir nuevos mercados y modernizar los acuerdos ya existentes.