Modelos de Microsimulación para evaluar sistemas tributario: A propósito de Euromod – Dr. Alfredo Collosa

0
206

Los modelos de microsimulación son herramientas de evaluación ex ante que permiten evaluar los cambios del sistema impositivo sobre el bienestar, la recaudación y la participación en el mercado laboral, entre otros.

La idea subyacente a los microsimuladores (no tanto su implementación) es bien sencilla: contamos con un escenario de agentes contribuyentes o perceptores de prestaciones que podemos caracterizar a partir de datos desagregados (microdatos), pero si quisiéramos comparar la situación real con cualquier otro escenario inventado, deberíamos definir el nuevo escenario simulado y someter a los agentes estudiados a las nuevas circunstancias para ver cuál es la situación alternativa[1].

El interés de las herramientas de microsimulación fiscal se centra básicamente en el conocimiento de la nueva recaudación, el análisis de ganadores y perdedores, y el análisis distributivo y de bienestar, lo que coincide con los intereses generales de la actuación del sector público: logro de la eficiencia y la equidad mediante una suficiencia de recursos que le permita llevar a cabo su actuación.

El análisis de ganadores y perdedores, por otro lado ofrece información adicional además de lo referente a la distribución de los cambios: es importante en términos de aceptación de las reformas por parte de los ciudadanos y su respuesta como votantes conocer cuántos y cuánto ganan o pierden con un cambio.

Dentro de estos modelos de microsimulación el objetivo del presente es comentar EUROMOD de la unión europea (ue).[2]

  1. EUROMOD CARACTERÍSTICAS 

EUROMOD es un modelo de microsimulación tax-benefi- es decir, de impuestos y prestaciones- para la unión europea, que se alimenta de los microdatos de la eu statistics on income and living conditions (eu-silc) y, desde 2024, de las household budget surveys (eu-hbs).

El modelo permite calcular, de manera comparable, los efectos de impuestos y prestaciones en la renta disponible familiar y en la oferta de trabajo para la población de cada país y para la UE en su conjunto.

El proyecto, liderado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Center, JRC), está financiado por la DG-Employment. El IEF, como equipo nacional de España (National Team), presta asistencia técnica al JRC para su elaboración y actualización.

UROMOD es un modelo de microsimulación de beneficios fiscales para la Unión Europea que permite a investigadores y analistas de políticas calcular, de manera comparable, los efectos de los impuestos y beneficios sobre los ingresos de los hogares y los incentivos laborales para la población de cada país y para la UE como conjunto. entero.

La comparabilidad entre países se permite codificando los sistemas de políticas de los Estados miembros de la UE de acuerdo con un marco común basado en un conjunto estándar.

La plataforma EUROMOD es muy flexible pero también organizada, documentada, validada y transparente.

La base del modelo es el software especialmente diseñado que comprende una interfaz fácil de usar, complementada con funcionalidades extendidas para análisis con fines especiales.

El software se utiliza en muchos modelos específicos de países en todo el mundo.

El modelo es de código abierto con un número cada vez mayor de usuarios en toda Europa y más allá.

En la actualidad hay varios cientos de usuarios activos de diversos orígenes institucionales, lo que ayuda a cerrar la brecha entre la investigación académica y la formulación de políticas.

  1. FORTALEZAS DEL MODELO

Se utiliza ampliamente en investigaciones relevantes para las políticas, incluso en disciplinas académicas que van desde la economía pública hasta la política social comparada.

Las fortalezas clave del modelo incluyen:

  • El único modelo de beneficios fiscales multinacional disponible para la UE.
  • El único modelo accesible para muchos países de la UE
  • Datos de entrada armonizados y simulaciones de políticas para todos los países
  • Configuración de políticas altamente flexible
  • Interfaz de usuario intuitiva
  • Lenguaje de modelado de beneficios fiscales con fines especiales
  • Amplia biblioteca de políticas.
  • Continuamente actualizado y desarrollado
  • Adaptable a otras fuentes de datos (por ejemplo, datos administrativos)

EUROMOD puede vincularse o utilizarse junto con otros tipos de modelos (conductuales, macroeconómicos o medioambientales) como calculadora de políticas de beneficios fiscales o para proporcionar una perspectiva distributiva.

La flexibilidad de EUROMOD significa que puede adaptarse para acortar el proceso de construcción de modelos de beneficios fiscales con resultados potencialmente comparables para cualquier país.

  1. FUNCIONAMIENTO

Es un modelo de microsimulación estática. Aplica reglas de políticas impositivas y de beneficios definidas por el usuario a microdatos armonizados sobre individuos y hogares, calcula los efectos de estas reglas en los ingresos de los hogares y luego genera resultados, aún a nivel micro.

Hay tres componentes clave para EUROMOD: las reglas de política codificadas, los microdatos de entrada y el software.

Las reglas de política predeterminadas son las establecidas hasta el 30 de junio para un año de política determinado y los microdatos (principalmente basados ​​en EU-SILC) se procesan de acuerdo con un conjunto estándar de protocolos.

El software, que comprende una interfaz de usuario y un motor de cálculo, puede usarse luego para ajustar los parámetros de política predeterminados y ejecutar nuevas rutinas de beneficios fiscales, calculando los efectos de estos cambios en los ingresos en los microdatos.

El software incluye estadísticas, en las que se pueden analizar y comparar los efectos de diferentes escenarios políticos en términos de impacto presupuestario y distributivo, incluidos indicadores sobre desigualdad y pobreza.

También contiene herramientas: Presentador de estadísticas, que ofrece conjuntos predefinidos de resultados, y Análisis en profundidad, que permite al usuario personalizar completamente los indicadores. Se puede utilizar otro software estadístico para analizar los archivos de salida.

EUROMOD pretende simular en la mayor medida posible los componentes impositivos y de prestaciones de la renta disponible de los hogares.

Generalmente, en todos los países se simulan los siguientes instrumentos: impuestos sobre la renta (nacionales y locales), cotizaciones sociales (pagadas por los asalariados, autónomos y empleadores), prestaciones familiares, prestaciones de vivienda, asistencia social y otras prestaciones relacionadas con los ingresos.

  1. EJEMPLOS DE USO

EUROMOD se puede utilizar de muchas maneras diferentes en diferentes contextos. Entre los ejemplos se incluyen:

  • Estimación de los efectos redistributivos de políticas de beneficios fiscales reales, anteriores o futuras
  • Análisis de intercambio de políticas
  • Estimación de los efectos presupuestarios de los cambios de política
  • Diseño de beneficios fiscales
  • Estimación de los incentivos laborales y los efectos de las políticas en la oferta laboral
  • Pruebas de resistencia de un sistema de beneficios fiscales
  • Diseño de reformas políticas a escala de la UE
  • ‘Predicciones inmediatas’ y pronósticos de la distribución del ingreso en escenarios de cambio político/poblacional
  • Imputación de datos

Dr. Alfredo Collosa

marzo 2.024

 

 

 

 

 

[1]    ERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN IMPOSITIVA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Autor: Instituto de Estudios Fiscales (*) DOC. n.o 16/2011 https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/documentos_trabajo/2011_16.pdf

 

[2]    https://euromod-web.jrc.ec.europa.eu/overview/what-is-euromod