Nuevo intercambio internacional sobre inmuebles offshore – Dr. Alfredo Collosa

La OCDE anunció que 26 países y jurisdicciones tienen la intención de implementar el nuevo marco internacional para el intercambio automático de información sobre bienes inmuebles offshore.
Este hito marca una importante expansión de la transparencia fiscal global, extendiendo la información automática más allá de las cuentas financieras y los criptoactivos, a las tenencias, transacciones e ingresos relacionados con bienes inmuebles.
- MARCO PARA EL INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES INMUEBLES.
Para mejorar la transparencia fiscal internacional de los activos no financieros, especialmente los bienes inmuebles, la OCDE ha desarrollado un marco voluntario diseñado para lograr avances en esta área mediante el intercambio automático de información, permitiendo a las administraciones tributarias mejorar su visibilidad sobre la propiedad transfronteriza y los ingresos generados por los bienes inmuebles, y mejorar el cumplimiento tributario en esta área.
El marco se implementará a través de un Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de información fácilmente disponible sobre bienes inmuebles (IPI MCAA), en virtud del cual se realizarán intercambios anuales “tal cual”, cubriendo información sobre transacciones, tenencias e ingresos de bienes inmuebles que esté fácilmente disponible para las autoridades competentes.
El fortalecimiento de la transparencia fiscal internacional en este ámbito proporcionará a las administraciones tributarias la información necesaria para garantizar mejor el cumplimiento permanente de las obligaciones tributarias y evaluar si los fondos utilizados para adquirir bienes inmuebles se declaran y gravan correctamente.
El marco se basa en la arquitectura establecida de la OCDE para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, criptoactivos y transacciones en plataformas digitales.
Su objetivo es subsanar una deficiencia persistente en la declaración de impuestos transfronterizos, garantizando que las administraciones tributarias tengan acceso a información fácilmente disponible, como datos de propiedad, valor de la propiedad, historial de transacciones e ingresos por alquiler.
En diciembre de 2025, un primer grupo de 26 jurisdicciones emitió una declaración conjunta para expresar su apoyo al nuevo marco, con miras a unirse al IPI MCAA en 2029 o 2030.
- DECLARACIÓN CONJUNTA. JURISDICCIONES PARTICIPANTES.
La declaración conjunta fue firmada por 26 jurisdicciones: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Corea, Costa Rica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Lituania, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia; y el Territorio de Ultramar de Gibraltar, perteneciente al Reino Unido. Asimismo Indonesia también adhirió.
En los últimos años, la evolución de la política fiscal ha mejorado considerablemente el intercambio transfronterizo de información fiscal y la cooperación internacional entre administraciones tributarias, combatiendo el incumplimiento fiscal extraterritorial y el secreto fiscal sobre las cuentas financieras.
Esto incluye la transparencia mediante el intercambio automático de activos financieros (a través del Estándar Común de Información) y criptoactivos (a través del Marco de Información sobre Criptoactivos).
A pesar de estos importantes avances en el intercambio automático de información, aún no existe un mecanismo para que las jurisdicciones intercambien información sobre activos no financieros, especialmente bienes inmuebles.
Reconociendo que la propiedad y las transacciones relacionadas con bienes inmuebles a menudo presentan elementos transfronterizos, se reconoce la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar que las autoridades fiscales tengan acceso a información relevante sobre los activos inmobiliarios en posesión del extranjero y las rentas derivadas de ellos, con el fin de aplicar eficazmente la legislación fiscal.
Por lo tanto, se acoge con satisfacción el nuevo Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre el Intercambio Automático de Información Fácilmente Disponible sobre Bienes Inmuebles (IPI MCAA) entre autoridades fiscales, desarrollado por la OCDE.
La amplia adopción del IPI MCAA constituye un paso importante hacia la transparencia fiscal de los activos no financieros.
Fortalecerá la capacidad para supervisar y exigir el cumplimiento tributario, así como para combatir la evasión fiscal, que socava los ingresos públicos y desplaza injustamente la carga fiscal hacia los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.
El objetivo que se dice en la declaración conjunta es unirse al IPI MCAA para 2029 o 2030, sujeto a los procedimientos nacionales aplicables.
También se anima a otras jurisdicciones a unirse a esta iniciativa en el esfuerzo colectivo por promover la transparencia, la equidad y la eficiencia en la tributación global.
Dr. Alfredo Collosa





