Organizaciones internacionales ponen en marcha una plataforma para facilitar el acceso a la información sobre las subvenciones

0
76

 

Los jefes del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y la OMC han anunciado el 25 de mayo la  puesta en marcha de una Plataforma Común de Subvenciones (PCS) en www.subsidydata.org para aumentar la transparencia sobre la utilización de las subvenciones. La PCS tiene por objeto facilitar el acceso a la información sobre la naturaleza, la cuantía y la repercusión económica de las subvenciones, con miras a facilitar el diálogo sobre su utilización y concepción apropiadas.

Una mayor transparencia es un primer paso fundamental para que los gobiernos cooperen más en materia de subvenciones. Una mejor comprensión de la complejidad, el tamaño, el diseño y los efectos de las medidas de subsidio podría facilitar y acelerar las discusiones para fortalecer las reglas multilaterales.

Nuestra comprensión de los subsidios sigue siendo desigual e incompleta; mientras que la información para algunos sectores está relativamente desarrollada, en otros permanece en una etapa anterior. Llenar vacíos importantes en el conocimiento sobre el panorama de los subsidios requiere construir una mayor transparencia por parte de los gobiernos a nivel nacional y a través de foros internacionales. Las organizaciones internacionales que invierten en recopilar información sobre subsidios también pueden hacer más, individual y colectivamente, para identificar y medir los subsidios.

Esta plataforma es un primer paso para mejorar la transparencia al reunir en un espacio común información sobre subsidios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial (GBM) y World Trade. Organización (OMC). Se seguirá mejorando el sitio y se aceptan sugerencias.

Fuente: OMC