PARAGUAY: A pesar de la crisis económica, doce Aduanas registran superávit en marzo
Un total de 12 administraciones aduaneras cerraron con superávit de recaudaciones al cierre del mes de marzo del corriente año, pese a los contratiempos de la crisis de la economía global, la bajante del Río Paraguay, las trabas al comercio del lado brasileño y argentino,
respectivamente, conforme a los datos del Sistema Sofia de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Las administraciones que experimentaron este resultado son Villeta, Pilar, Aeropuerto Silvio Petirossi, Itá Enramada, Codesa, Solución Logística, Zona Franca Trans Trade, Santa Helena, Mariscal Estigarribia, Ceregral, Empedril y Concepción (ver cuadro). Estas registraron un total de ingresos de 262.624 millones de guaraníes, que representan un 74 por ciento de incremento con relación a similar mes del ejercicio anterior, en el que verificó un total de 151.184 millones de guaraníes.
La desaceleración del crecimiento económico, a raíz de factores exógenos imponderables, frenaron las expectativas de que la cuenta superavitaria sea extensiva a mayores unidades de recaudación de la DNA.
Influyeron en este sentido el impacto de la sequía en la economía interna, que causó una caída del 24 por ciento en el flujo de contenedores de importación de enero al 28 de marzo de este año; la pronunciada bajante del Río Paraguay, que restringió las operaciones de la mayor parte de las 10 aduanas ribereñas en dicho cauce; el impacto de las trabas al comercio en el lado brasileño, que disminuyeron las ventas en Ciudad del Este, y las trabas en el lado argentino, que provocaron el cierre de industrias locales e incremento en el nivel de desempleo en el mercado local. Estos factores se han constituido en las principales variables que impactaron desfavorablemente en el comportamiento del comercio exterior.
A pesar de dichos contratiempos, las recaudaciones generales al cierre de marzo ascendieron a un total de 576.643 millones verificados, que –como consecuencia de los factores exógenos citados-, significaron 27.916 millones menos que similar mes de 2011 en el que se alcanzó un total de 604.560 millones de guaraníes. Esta brecha, sin embargo, representa al equivalente de tan solo un día de recaudación de la DNA, por lo que el impacto de la crisis económica en las recaudaciones se reduce a la mínima expresión.