PARAGUAY: Borda garantiza crecimiento económico del 3,7% en Paraguay

0
46

 

“Los números no son tan malos, se había dicho que el efecto de la sequía pudo haber provocado una caída del 50%, y sin embargo los datos de Agricultura hablan del 28% del rubro agropecuario. Sí es más fuerte en la soja que estaría en 45%. Esa es una muy buena noticia para seguir pensando que el crecimiento estaría en el orden del 3,7%”, afirmó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Destacó que el Gobierno Nacional, a pesar de las situaciones que generaron suspenso sobre el crecimiento de la economía paraguaya, ve con cierto optimismo la realidad para este año y aseguró que están contemplando varias medidas que servirán como política de aceleración económica, lo que permite concluir que no habrá crecimiento negativo en nuestro país.

La inversión pública con una mayor disponibilidad de créditos a las instituciones financieras públicas, la otorgación del 50% de los royalties a municipios y gobernaciones, el crecimiento de 37% más de servicios personales y la presencia de inversiones extranjeras, servirán para acelerar la economía paraguaya y ayudarán a paliar los efectos negativos producidos por la sequía y la aftosa, apuntó.

A nivel del Equipo Económico se están evaluando varios instrumentos que actuarán como política contra-cíclica, en el sentido de que hay una contracción de la economía nacional pero, al mismo tiempo, se contará con aceleradores muy importantes, agregó el secretario de Estado.

Por otro lado, el ministro de Hacienda reiteró que volverá a insistir ante el Congreso Nacional sobre la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fondes), los créditos y donaciones pendientes que ascienden 467 millones de dólares y los proyectos de leyes que están sin tratamiento, como el de la modernización financiera y la Ley del Consejo Nacional de Empresas Públicas.

“Vamos a hablar con el Congreso, si es necesario yo voy a ir a hablar con los presidentes de las dos Cámaras,  espero que prime el patriotismo y  olviden las diferencias políticas y que podamos tener los instrumentos necesarios para poder sacar un año bueno”, expresó el titular de Hacienda.

 

Fuente: MH/DGIP