PARAGUAY: Construirán primer tramo ferroviario de Encarnación

0
61

 

El primer tramo de la ferrovía en la ciudad de Encarnación se iniciará en breve,  en el marco del plan de reposición funcional que ejecuta la entidad binacional Yacyretá por la afectación que ocasionara al sistema ferroviario la ejecución del proyecto hidroeléctrico, señala un informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

La empresa adjudicada es el Consorcio Ferrovial Paraguay y abarca desde la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la Ruta Nacional VI, por un monto de 84.373 millones 696 mil 420 guaraníes (casi 20 millones de dólares). Este primer tramo pasará por los municipios de Encarnación y Cambyretá, circunvalando la zona metropolitana de la capital de Itapúa y se unirá al sistema ferroviario argentino, por medio del puente internacional que también cuenta con la infraestructura ferroviaria.

Con ese fin se firmó el contrato correspondiente con la empresa constructora, y en breve se formalizará el acta de inicio de las obras,  que se ejecutará  en 12 meses. El costo total de esta primera parte comprenden 9.163 metros de vía férrea, puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, Arroyos Potí y Santa María; un túnel bajo la Ruta XIV y otro puente sobre la ruta VI.-  Además, debe incluir el monto resultante de las expropiaciones y el reasentamiento de familias afectadas por la ferrovía.

Igualmente se prevé la ejecución de obras viales de acceso al predio de la futura estación de pasajeros, la recomposición en el cruce con ruta XIV y paso a desnivel en zona de recomposición comercial del barrio Buena Vista.

Para el segundo tramo ya se encara el relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza ferroviaria entre la ruta VI y la ciudad de General Artigas y el ajuste de los volúmenes de obras a ejecutarse, para iniciar el proceso licitatorio.

Fuente: EBY/DGIP