Primera reunión de la CRPM del año se desarrolló en Montevideo

0
108

A fin de seguir avanzando y fortaleciendo el proceso de integración, la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), realizó hoy su primera reunión del año bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP), con la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La reunión empezó con un homenaje póstumo al recientemente fallecido embajador Samuel Pinheiro Guimarães, quien fue uno de los primeros representantes de Brasil ante el Mercosur.

La sesión estuvo dirigida por el representante permanente de Paraguay para Mercosur y Aladi, el embajador Didier Olmedo, quien dio la bienvenida al nuevo representante de Argentina, embajador Alan Beraud y compartió las prioridades de la Presidencia Pro Tempore y la planificación de actividades a ser desarrolladas este semestre.

Además de los mencionados, participaron los representantes permanentes de Brasil, Uruguay y Bolivia, los embajadores Antonio Simões y Enrique Ribeiro y la ministra consejera, Jenny Encinas. También el director de la Secretaría del Mercosur (SM), el embajador Hugo Saguier Caballero y funcionarios de la Unidad Técnica FOCEM (UTF), representada por Sonia González.

Durante esta reunión se realizó la presentación de la nueva coordinadora de la Unidad de Comunicación e Información (UCIM), la paraguaya Laura Núñez, a la vez de que se agradeció y se reconoció el trabajo realizado por la antecesora, Sabrina Pizzinato, de nacionalidad brasileña, quien seguirá formando parte de la Unidad. El objetivo es seguir avanzando en el fortalecimiento de la comunicación, generando mayor cercanía entre la ciudadanía y el Mercosur. Asimismo, se hizo un repaso de los Grupos de Trabajo y sus respectivos temas, como también de asuntos administrativos de la Secretaría del Mercosur.

La CRPM fue creada en octubre de 2023, mediante la Decisión CMC 11/2003, funciona de forma permanente en Mercosur y cuenta con la colaboración y apoyo de la SM. Entre sus competencias está la de asistir al Consejo del Mercado Común (CMC) y a la Presidencia Pro Tempore en todas las actividades que le sean requeridas; presentar iniciativas al CMC sobre materias relativas al proceso de integración del bloque, las negociaciones externas y la conformación del Mercado Común, entre otras.

Lea la noticia en portugués aquí.

Fuente: Mercosur