Principales Puertos marítimos del Perú – Impulsores del comercio y conectividad marítima – Mg Roberto Zagal (desde Perú)

0
340

Los puertos juegan un papel fundamental en la economía peruana, facilitando el comercio exterior y la conexión marítima con el resto del mundo. Con más de 3,000 kilómetros de costa, Perú cuenta con diversos puertos estratégicos que se encargan de la importación y exportación de mercancías.

A continuación, mencionaremos algunos de los principales puertos del país, destacando su importancia y contribución al desarrollo económico.

Puerto del Callao:

Ubicado en la provincia Constitucional del Callao, cerca de la capital Lima. El Puerto del Callao es el más importante y concurrido de Perú. Es el principal punto de entrada y salida de mercancías del país y es considerado uno de los puertos más importantes de la región. Cuenta con terminales especializadas para diferentes tipos de carga, como contenedores, graneles, carga general y carga rodante. Además, ofrece servicios logísticos y de valor agregado, lo que lo convierte en un hub comercial clave en la costa oeste de América del Sur.

En el Puerto del Callao encontramos tres operadores: DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao S.A.

  • Muelle Sur: También conocido como terminal de contenedores, está a cargo de DP World Callao, Subsidiaria de DP World, líder internacional en operaciones, logística, desarrollo de terminales portuarios y servicios relacionados al rubro marítimo. Cuenta con 7 grúas pórtico, 27.56 hectáreas para almacenamiento y mueve más de 1.2 M TEUs al año.
  • Muelle Norte: A cargo de APM Terminals Callao, es un terminal marítimo multipropósito, preparado para el manejo de carga contenedorizada, fraccionada, de proyectos, rodante, graneles sólidos y líquidos. Tiene capacidad para 1.2 M TEUs y 12 M TM para carga general. Cuenta con grúas pórtico STS Super Post Panamax, grúas pórtico STS Panamax, grúas móviles, grúas de patio y 920 conexiones Reefer (carga refrigerada).
  • Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales – Callao: Es un muelle exclusivo para la carga de minerales. Este proyecto se inauguró en mayo de 2014 con el fin de evitar la contaminación ocasionada por la circulación de camiones con carga de concentrados de minerales por los alrededores del puerto del Callao, a través de una infraestructura con sistema encapsulado. La empresa que tiene la concesión es Transportadora Callao S.A., y presta el servicio de Terminal de Embarque y Faja Transportadora Tubular para Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao. Su infraestructura y equipamiento portuario comprende instalación para recibir y distribuir el mineral a la faja transportadora; faja transportadora hermética de minerales de 3.2 km de longitud; puente de acceso de 314 metros de largo y 4.5 metros de ancho; muelle de concreto armado de 220 metros de largo y 21.25 metros de ancho y cargador de barcos (Shiploader) a 2 300 TM/hr (capacidad nominal).

Puerto de Paita:

El Puerto de Paita es uno de los puertos más importantes del norte de Perú y desempeña un papel significativo en el comercio exterior del país. Se encuentra en la ciudad de Paita, en la región de Piura, en la costa norte de Perú. Su ubicación estratégica lo convierte en un punto clave para el comercio marítimo en la región.

El puerto cuenta con una infraestructura moderna y eficiente que permite la recepción y despacho de diferentes tipos de carga. Dispone de terminales especializadas para contenedores, carga general, carga a granel y carga rodante. Además, cuenta con grúas, almacenes y equipos especializados para el manejo de mercancías.

El puerto está dividido en dos terminales, naturalmente resguardado, sin problemas de oleaje, ya que los acantilados que rodean la bahía protegen bien el área del puerto.

  • El muelle espigón (365 m. de longitud por 36 m. de ancho), puede recibir hasta 4 naves al mismo tiempo.
  • El muelle 1-A (con un calado máximo permitido de 10 m. y un DWT permitido de 30000 MT), es usado para naves containeras, las naves de carga general pueden operar en este muelle, pero las naves containeras tienen prioridad sobre otra nave; y el Muelle 1-B (con un calado máximo permitido de 13.50 m. y un DWT máximo permitido de 55000 MT), es un muelle multipropósito / carga containera y granel pueden ser descargados en este muelle. Las operaciones de descarga a granel siempre son hechas considerando las grúas de naves y cucharas de la terminal.

Los principales productos que vienen siendo exportados en el puerto son, enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas (mangos, bananas orgánicas, uvas, etc.), y camarones (contenerizados). Roca fosfórica y algodón, también etanol a granel mediante tuberías. Las importaciones son carga general (incluyendo contenedores y vehículos), fertilizantes, granos y aceite vegetal a granel.

Terminal Portuario de Chimbote

El Puerto de Chimbote se encuentra ubicado en la ciudad de Chimbote al norte del Perú, en la Provincia de Santa, Ancash. La administración del puerto está a cargo del Gobierno Regional de Áncash; este terminal comprende los departamentos de Ancash, y sus distritos de Coishco, Samanco, Huarmey, Casma y Santa. Centra sus operaciones en harina de pescado a granel modalidad corte y vaciado, 15000 toneladas y productos agrícolas.

El Terminal Portuario de Chimbote, es administrado y operado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU). Cuenta con 2 muelles de atraque de tipo espigón para embarcaciones mayores y menores; 4 amarraderos. También tiene un almacén y una zona de embarque, además de un moderno equipamiento para los trabajos portuarios de embarque y desembarque de las naves.

Terminal Portuario General San Martín (Pisco):

Terminal Portuario General San Martín, también llamado Puerto de Paracas (Terminal Portuario Paracas S.A.) está ubicado en Punta Pejerrey, Distrito de Paracas, Provincia de Pisco, Departamento de Ica.

Este puerto destaca por su capacidad para recibir embarcaciones de gran calado. Es un importante punto de conexión para el comercio exterior, especialmente para la exportación de productos pesqueros, como el pescado congelado y los productos hidrobiológicos.

El Terminal Portuario General San Martín ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha consolidado como un polo logístico en la región central y sur del país; proyectándose a 720 pilotes hincados de L=30m de 914mm de diámetro y e=21mm, sobre los que descansan 4 amarraderos de 175m: Total 700 m de largo por 38.00 m de ancho. Incluye la instalación de un riel para la Grúa STS, bolardos, defensas, escaleras, buzones, entre otros.

Además, el Puerto de Paracas recibe Cruceros desde todo el mundo y brinda las facilidades para que los turistas puedan entrar y salir de manera segura y cómoda vía el puerto.

El puerto se encuentra estratégicamente ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, a 270 km al sur de Lima y constituye una de las zonas de mayor importancia turística.

Terminal Portuario de Matarani:

Situado en la región de Arequipa, Provincia de Islay. El Terminal Portuario de Matarani está a cargo de la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur) S.A. Es uno de los principales puertos del sur de Perú. Su ubicación estratégica permite la conexión con el corredor minero del sur y facilita la exportación de minerales, como el cobre y el zinc, que son productos clave para la economía peruana. Además, Matarani también maneja la importación y exportación de otros productos, como carga general y contenedores.

Cuenta con 22,000 m2 de Área de Terminal de Contenedores, con capacidad de almacenamiento anual de 300,000 TEUS, y 14,000 m2 de área del depósito de llenos, con una capacidad de 1648 TEUS, y 8,000 m2 de área del depósito de vacíos con una capacidad de 980 TEUS.

También dispone de dos sistemas de recepción, almacenamiento y embarque de minerales, los cuales son considerados como los más modernos de la Costa del Pacífico Sur. Este procedimiento se realiza con almacenes cerrados de un total de 420,000 TM estáticas y sistemas de fajas transportadoras que trasladan el concentrado de mineral hacia la nave con una capacidad nominal de 2,000 y 1,500 Tm/hr.

Puerto de Ilo:

Está ubicado en el sur del Perú en la región de Moquegua, en la ciudad de Ilo. Tiene una ubicación geográfica privilegiada; está muy cerca a Bolivia. Es parte del corredor transoceánico internacional que conecta Perú, Bolivia y Brasil, y está a pocos kilómetros de dos aeropuertos y zonas francas. Destaca por su enfoque en la carga contenerizada y la exportación de minerales. También es una importante puerta de entrada para la importación de productos, especialmente para la región sur del país.

Cuenta con un muelle multipropósito de tipo espigón de atraque directo. El área de almacenamiento sin techo es de 38.360 m², mientras que el área techada de 8.540 m², asimismo cuenta con un almacén techado de 1.634 m². Además, cabe mencionar que el Puerto de Ilo será destino del ferrocarril bioceánico.

Puerto de Salaverry:

Situado en la ciudad de Salaverry, cerca de Trujillo, en la costa norte de Perú, este puerto se ha convertido en un punto estratégico para el comercio y el turismo. Es un puerto versátil que maneja una variedad de carga, incluyendo contenedores, carga general y carga a granel.

Cuenta con dos muelles de operaciones:

  • Muelle 1 totalmente reconstruido con capacidad portante de 5 tm/m2, el ancho del muelle es de 43 metros y con una longitud de 285 metros, lo que permite un amarre seguro para las naves de mayores dimensiones; asimismo, tienen dos grúas móviles de muelle Liebherr 420 con capacidad de 104 toneladas cada una.
  • El Muelle 2 tiene capacidad portante de 5 tm/m2, con un ancho de 30 metros y de 230 metros de longitud. Asimismo, su Patio de Contenedores cuenta con pavimento de alta resistencia (12,000 m2), 200 tomas para Reefers y equipos de manipuleo (2 Reach Stackers, Montacargas y 2 Grúas Móviles Liebherr 420).

Para el almacenamiento de granos el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry cuenta con silos para maíz y trigo, 24 silos con capacidad para 67,200 TM, silos con sensores de humedad y temperatura (termometría), con sistema totalmente automatizado, 4 puntos de recepción y 4 puntos de despacho.

Para atender los diferentes tipos de carga, cuenta con 2 almacenes para cargas secas a granel con

capacidad para 40,000 TM (Almacenes G), 2 almacenes para cargas secas a granel con capacidad para 60,000 TM (Almacenes F), 1 almacén para cargas secas a granel con capacidad para 60,000 TM (Almacén A), 1 almacén para concentrados de mineral con capacidad para 40,000 TM (Almacén M) y losas para carga fraccionada, carga de proyecto, carga general y excedentes de otras cargas secas a granel con un área total de 21,200 m2.

Proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (En construcción)

En la ciudad costera de Huaral en la Bahía de Chancay, a 80 kilómetros al norte de Lima, se encuentra en proceso de construcción el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Este proyecto está a cargo de la filial peruana de la empresa china Cosco Shipping Ports, una de las mayores navieras del mundo, con una inversión de US$ 3.000 millones. Contará con cuatro amarraderos, dos para contenedores y dos para multipropósito (carga a granel, general o rodante), en una área total de 730,000 metros cuadrados para operaciones de muelle. Asimismo, tendrá 270,000 m2 de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, el cual contará con equipamiento de grúas. Con ello, se prevé un volumen total de 1 millón de contenedores (TEU) y 600 toneladas de cargas.

El muelle multipropósito empezará a operar a inicios del segundo trimestre de 2023 y, el muelle 2, 3 y 4, en el segundo trimestre del 2024. Esta mega obra permitirá al Perú convertirse en el principal HUB LOGÍSTICO DE SUDAMÉRICA y redistribuirá la carga a otros países de la región; permitiendo la comercialización de productos de con los países miembros de las Economías Asia – Pacífico.

“Los Puertos son impulsores del comercio y conectividad marítima”

Desde el Puerto del Callao hasta los puertos especializados en la exportación de minerales, cada uno de estos puertos contribuye al crecimiento del comercio y la economía peruana. Sin infraestructura y servicios logísticos continúan evolucionando para satisfacer las demandas del mercado y fortalecer la posición de Perú como un actor importante en el comercio internacional.

Mag. Roberto Zagal Pastor

junio 2.023

Magister en Derecho con Mención de Aduanas, Abogado por la Universidad de Lima, Especialista en Aduanas, Asesor y Consultor en Comercio Exterior y Aduanas. Docente a nivel de pre y posgrado.

Canal YouTube: RZ Aduanas

https://bit.ly/3HAenFH