Representantes Permanentes del MERCOSUR se reunieron en Montevideo

0
103

A fin de seguir avanzando y profundizando el proceso de integración regional, la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) se reunió hoy en Montevideo (Uruguay), bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, con la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esta ha sido la CCLXVII Reunión de la Comisión y la segunda en lo que va de año, ocasión en que se ha dado seguimiento a los temas desarrollados en los Grupos de Trabajo.

La agenda inició con la presentación del informe trimestral de desempeño del portafolio de inversiones realizadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), banco que tiene a su cargo la administración fiduciaria del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Posteriormente, los coordinadores de los Grupos de Trabajo brindaron sus respectivos informes sobre los distintos temas que son tratados en la Comisión de Representantes. Específicamente los avances sobre Política Comunicacional, Convenios, Plataforma Mercosur de Formación y Ciudadanía, así como también lo hizo el Grupo Ad Hoc que tiene a su cargo los aspectos normativos y procedimentales del Focem.

Por su parte, el director de la Secretaría del Mercosur, Hugo Saguier Caballero, informó respecto a temas administrativos y compartió con la CRPM resultados de la misión que ha llevado adelante en Argentina, oportunidad en la que participó de la asunción de la nueva secretaria ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

La sesión estuvo dirigida por el Representante Permanente de Paraguay ante MERCOSUR y ALADI, el Embajador Didier Olmedo y contó con la participación de los representantes permanentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, los embajadores Alan Beraud, Antonio Simões y Enrique Ribeiro, además de la Ministra Consejera, Jenny Encinas.

Al término de la sesión, el embajador Olmedo informó sobre la reunión del Grupo del Mercado Común (GMC), prevista para el 9 de abril en Asunción, Paraguay, así como otras fechas tentativas de reuniones en el marco de la Presidencia Pro Tempore actual.

Lea la noticia en portugués aqui.