Se anunció la reducción, de un 15 a un 5 por ciento, de los derechos de exportación de productos cárnicos termoprocesados

0
70

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que se reducirán los derechos de exportación de los productos cárnicos termoprocesados, del 15 por ciento actualmente vigente, a un 5 por ciento, por el término de un año, para favorecer la reactivación de ese sector.

La Primera Mandataria aclaró que, como contrapartida, el sector empresarial deberá aumentar en el mismo nivel, un 5 por ciento, sus plantas de trabajadores, e incrementar también en un 5 por ciento sus exportaciones.

Además, Cristina Kirchner adelantó que “mañana mismo mandamos un proyecto al Congreso para que los trabajadores” de frigoríficos “participen en el Instituto Nacional de la Carne.

La Presidenta hizo esos anuncios durante un acto que encabezó esta tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Trabajo Carlos Tomada; de Industria Débora Giorgi; de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Interior, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios.

Ante trabajadores y empresarios del rubro frigorífico, Cristina Kirchner también anunció que la fábrica de chocolates Milka comenzó a elaborar ese producto en la Argentina.

Adelantó a continuación lo que definió como “una importante medida fiscal vinculada a la reactivación del sector de la industrialización de la carne”.

“La medida consiste –explicó- en una reducción de los derechos de exportación, del 15 por ciento que hoy tienen, a los productos que denominamos termoprocesados, la vaca vieja, que es lo que antes conocíamos como viandada, los enlatados y extractos de carne, que hoy están en un 15 por ciento y le hemos hecho una reducción, durante un año, al 5 por ciento, para reactivar a la industria frigorífica”.

Puntualizó que la medida implica “una transferencia de 12, 5 millones de dólares al sector”.

Indicó que se resolvió además conformar “una comisión integrada por los ministerios de Economía, Trabajo Industria y la AFIP” porque “a cada firma le vamos a exigir el mantenimiento y el aumento de las plantas, porque si hay una importante transferencia en materia de recursos públicos, vamos a reclamar que se mantengan e incrementen las plantas del personal vinculado a esto”.

Señaló que se realizará “un monitoreo mensual” para constatar que “el renunciamiento del sector público a percibir lo que legítimamente le corresponde, tiene que tener la contrapartida en el sector empresario, que será, además, aumentar en un 5 por ciento las exportaciones”. Pidió a los trabajadores que también participen de ese control.

Destacó que los frigoríficos “han tenido importantes ganancias otrora, y es necesario que también pongan esfuerzos junto al Estado para mantener el nivel de trabajo, que es mantener el nivel de consumo y mantener el nivel de actividad económica”.

Cristina Kirchner reafirmó “el compromiso de esta presidenta con los trabajadores” y señaló que “estoy dispuesta a pagar los precios que haya que pagar para seguir sosteniendo este modelo de crecimiento”.

“Confío mucho en los trabajadores y en los jóvenes, que son la misma cosa –sostuvo- y ellos son quienes deben resguardar que este proyecto siga adelante”.

Previo al discurso de Cristina Kirchner, el presidente de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Alberto Fantini, destacó el interés del Gobierno en mejorar la situación de la industria frigorífica, y afirmó que “el objetivo es que las fábricas sigan trabajando a pleno y que todos los trabajadores puedan mantener las fuentes de trabajo”.

“Necesitamos llevar adelante políticas que perduren en el tiempo y se construyan con el diálogo sincero y privilegiando el interés general”, expresó.

Remarcó que “los trabajadores necesitamos más que nunca de su voluntad, temperamento y decisión para dar soluciones a esta problemática difícil que vive la industria frigorífica”, y añadió que “seguiremos apoyando este proyecto como lo vinimos haciendo todos estos años”.

Además pidió “que se revea la Ley del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Nº 25.507), donde los trabajadores y empresarios no tienen participación, voz ni voto”.

A su vez, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, indicó que “la industria frigorífica argentina ha sido siempre un sector destacado”, y subrayó que el país “logró, al igual que los países más desarrollados, una dieta de 100 kilos al año de proteínas”.

Señaló que el sector “se encuentra en un momento de transición, siendo las empresas frigoríficas el eslabón que más sufre la crisis y necesita, en consecuencia, el apoyo del Estado para disipar los nubarrones existentes y encarar con firmeza las oportunidades del futuro”.