Se desarrolló el XXVI Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR

0
51

El XXVI Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES), se realizó el jueves 13 de junio en forma virtual, con la participación de las oficinas nacionales de estadísticas del bloque: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Paraguay, que ejerce la Presidencia Pro Tempore.
En la apertura, las autoridades de las oficinas de estadísticas del Mercosur realizaron una ronda de comentarios acerca de la realización de los últimos censos nacionales de población y viviendas, y acordaron seguir generando espacios para compartir experiencias y desafíos.
Participaron el director del INDEC, Marco Lavagna; el presidente del IBGE, Marcio Pochmann; el director nacional del INE de Paraguay, Iván Ojeda y el director del INE de Uruguay, Diego Aboal; además de directivos y técnicos de cada institución, y del Mercosur.
La jornada continuó con las ponencias de representantes de la Comisión sobre Inventario de Operaciones Estadísticas, la Comisión sobre Estadísticas de Ingreso y Empleo, la Comisión Permanente de Cuentas Nacionales, la Comisión sobre Uso de Registros Administrativos y el Grupo de Trabajo de Difusión, quienes presentaron los avances y propuestas para el período.
También se evaluó el cumplimiento del programa de trabajo 2023-2024, el Plan Estadístico Comunitario del Mercosur y las nuevas operaciones estadísticas del grupo.
El objetivo principal de la REES es elaborar un Plan Estratégico Estadístico del Mercosur que permita la adopción de un sistema estadístico armonizado dentro del bloque.
En este contexto, el XXVI Encuentro de la REES representa un paso significativo hacia el avance de la cooperación estadística en la región y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.