Sistema de pensiones en los paises de OCDE y G20 – Dr. Alfredo Collosa

0
92

A fin del año pasado la OCDE publicó un muy relevante informe titulado “Pensions at a Glance 2023 OECD and G20 Indicators” 1 proporciona una variedad de indicadores para comparar las políticas de pensiones y sus resultados entre los países de la OCDE.   

Cuando es posible, los indicadores también se proporcionan para las otras economías importantes que son miembros del G20.  

Como gran conclusión el informe muestra que los países de la OCDE han combinado acciones para aumentar las edades de jubilación legales, frenar la jubilación anticipada y ofrecer incentivos para trabajar más tiempo y mejorar las habilidades con el fin de fomentar la empleabilidad, la movilidad laboral y la oferta laboral de los trabajadores de mayor edad.  

La edad normal de jubilación aumentará en 23 de los 38 países de la OCDE, alcanzando un promedio de 66,3 años para los hombres y 65,8 años para las mujeres que comienzan su carrera hoy.  

En Dinamarca, Estonia, Italia, los Países Bajos y Suecia, la edad normal de jubilación aumentará a 70 años o más si se materializan aumentos en la esperanza de vida a medida que se aplican los vínculos proyectados y legislados con la esperanza de vida.  

  1. TRABAJAR MÁS TIEMPO: ¿QUÉ HACER CON EL TRABAJO PELIGROSO O ARDUO?

Desde la última edición del informe en 2021, el debate sobre las políticas de pensiones en los países de la OCDE ha pasado de las respuestas a la pandemia a centrarse en cuestiones estructurales de más largo plazo. La pregunta de cómo abordar el impacto del envejecimiento de la población en los sistemas de pensiones ha vuelto a ocupar un lugar central.  

La proporción de la población de 65 años o más se situó en el 18% en 2022 y se prevé que aumente al 27% en 2050, en promedio en la OCDE.   

En el pasado, las principales preocupaciones de los responsables de las políticas giraban en torno al impacto fiscal del envejecimiento y la financiación de la seguridad para la vejez. Por lo tanto, las reformas de las pensiones apuntaron a hacer que los sistemas de ingresos de jubilación fueran sostenibles tanto financiera como socialmente. Varios países de la OCDE han aprobado reformas que introducen y alientan pensiones complementarias de capitalización privada. Promover una vida laboral más larga fue una parte importante de la agenda, pero principalmente generar ahorros haciendo que más personas contribuyan a los sistemas y paguen menos pensiones.  

Durante la última década, ha quedado claro que para abordar los desafíos de una población que envejece rápidamente es necesario promover el empleo y la empleabilidad de los trabajadores de mayor edad.  

Esto se ha vuelto aún más central después de la COVID, ya que la mayoría de los países de la OCDE enfrentan escasez de mano de obra en muchos sectores y ocupaciones.  

Las vacantes de empleo no cubiertas alcanzaron niveles récord en 2022; siguen siendo elevados incluso en 2023, en medio de una importante desaceleración de las actividades económicas. Dado que un gran número de baby boomers se jubilarán en los próximos años, se está volviendo aún más importante promover la participación en el mercado laboral de los grupos sub representados en general, y de los trabajadores de mayor edad en particular  

  1. AUMENTO DE LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN 

Como se documentó también en ediciones anteriores muchos países de la OCDE han combinado medidas para aumentar la edad legal de jubilación, frenar la jubilación anticipada y ofrecer incentivos para trabajar más tiempo con esfuerzos para fomentar la empleabilidad, la movilidad laboral y la demanda laboral de los trabajadores de mayor edad.   

La edad normal de jubilación aumentará en 23 de los 38 países de la OCDE, alcanzando un promedio de 66,3 años para los hombres y 65,8 años para las mujeres que comienzan su carrera hoy.   

En Dinamarca, Estonia, Italia, los Países Bajos y Suecia, la edad normal de jubilación aumentará a 70 años o más si se materializan aumentos en la esperanza de vida a medida que se aplican los vínculos proyectados y legislados con la esperanza de vida.  

Una vida laboral más larga se ve respaldada por una creciente esperanza de vida que, a los 65 años, aumentó 4,8 años entre 1970 y 2021, en promedio en toda la OCDE, y 1,6 años entre 2000 y 2021. A pesar de la desaceleración en el aumento de la esperanza de vida durante la última década , las proyecciones sugieren un mayor crecimiento en el futuro.   

La buena noticia es que el progreso en la participación de los trabajadores mayores en la fuerza laboral en toda la OCDE ha sido impresionante. La tasa de empleo de las personas de 55 a 64 años en la OCDE alcanzó un récord del 64% en el segundo trimestre de 2023, casi 8 puntos porcentuales más que hace una década   

  1. INFLACION Y PENSIONES

Se analizan los desafíos de la alta inflación para las pensiones y se revisa las medidas de pensiones legisladas en los países de la OCDE entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023.   

Como conclusiones de este tema se destaca que:  

  • El actual episodio de alta inflación invierte la forma habitual de pensar sobre la indexación de las pensiones. En el corto plazo, debido a la caída de los salarios reales, la indexación de precios se ha vuelto más favorable para los pensionados que la indexación de salarios. Pero es más costoso de lo previsto inicialmente para las finanzas públicas o los proveedores de pensiones en general. 
  • Más de la mitad de los países de la OCDE protegen plenamente a los pensionados de las tendencias inflacionarias a lo largo del tiempo. Estos países indexan las pensiones a los precios o a los precios más (parte del) crecimiento de los salarios reales si son positivos.
  • Es necesaria una indexación frecuente para mantener el poder adquisitivo de los pensionados. La pérdida de poder adquisitivo también puede deberse a retrasos en la suavización del indicador de indexación durante períodos prolongados.
  • La aplicación consistente de reglas de indexación es clave para generar confianza en las pensiones.
  1. EVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA Y PRINCIPALES MEDIDAS RECIENTES DE POLÍTICA DE PENSIONES EN INFLACIÓN Y PENSIONES PAÍSES DE LA OCDE 
  • La esperanza de vida en edades más avanzadas se recuperó a partir de 2021 después de una caída de aproximadamente medio año en 2020 en promedio. Sin embargo, desde aproximadamente 2012, la tendencia en el aumento de la esperanza de vida a los 65 años se ha desacelerado.
  • La República Eslovaca reintrodujo un vínculo uno a uno entre la edad de jubilación y la esperanza de vida.  Suecia elevó la edad de jubilación y la vinculará a dos tercios del aumento de la esperanza de vida. Costa Rica, la República Checa y Francia han endurecido las edades de jubilación anticipada o mínima. Suiza cerrará la brecha de género en las edades normales de jubilación e Israel la reducirá
  • Se prevé que las edades normales de jubilación aumenten en tres quintas partes de los países de la OCDE. Sólo Colombia, Costa Rica, Hungría, Israel, Polonia y Turquía seguirán manteniendo una brecha de género en las edades normales de jubilación. La edad media normal de jubilación aumentará de 64,4 años para los hombres que se jubilan ahora a 66,3 años para los que comienzan su carrera ahora. Los niveles futuros oscilan entre los 62 años en Colombia, Luxemburgo y Eslovenia a 70 años o más en Dinamarca, Estonia, Italia, Países Bajos y Suecia. 
  • En promedio, los trabajadores con salario promedio durante toda su carrera recibirán una pensión neta del 61% del salario neto. 
  1. LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEAN LOS TRABAJOS PELIGROSOS O ARDUOS REQUIEREN INTERVENCIONES EN LA EDAD LABORAL
  • Los trabajadores en trabajos físicamente intensivos tienden a tener peor salud que otros trabajadores. Hay pruebas convincentes de que algunas condiciones laborales afectan negativamente a la salud.
  • Los países de la OCDE tienen disposiciones de pensiones especiales para trabajos peligrosos o arduos basados en diferentes enfoques y pueden clasificarse en cuatro grupos: 15 países brindan acceso a una gran cantidad de trabajos considerados peligrosos o arduos; Ocho países ofrecen opciones de jubilación anticipada para un número limitado de puestos de trabajo; 4 países cubren únicamente trabajos de seguridad pública y protección tradicionalmente considerados peligrosos; y 11 países no ofrecen opciones de jubilación anticipada dentro de las pensiones obligatorias para dichos empleos. 
  • Los problemas que plantean los trabajos peligrosos o arduos deberían abordarse principalmente con políticas ajenas al ámbito de las pensiones de vejez.
  • La primera prioridad es mejorar las condiciones de trabajo mediante normas de salud y seguridad para limitar exposición a factores de riesgo, dificultades y riesgos para la salud.
  • Comunicar sobre los riesgos que implica trabajar en trabajos peligrosos o arduos es esencial como imperativo moral y para ayudar a los trabajadores a sopesar las diferentes oportunidades laborales y pedir una compensación.
  • La incapacidad para trabajar en un empleo específico hasta la edad mínima de jubilación que se aplica a todos los trabajadores no es suficiente para justificar la concesión de disposiciones especiales de pensión de vejez para trabajos peligrosos o arduos.
  • Cuando los riesgos relacionados con el trabajo se materializan y perjudican la salud de los trabajadores, las prestaciones por enfermedad a largo plazo y el seguro de invalidez debe ser adecuado a su finalidad, accesible, eficiente y receptivo; Además de amortiguar las consecuencias sobre los ingresos, deberían ayudar a evitar una retirada permanente del mercado laboral. 
  • Para los empleos que generan riesgos para la salud y la seguridad en edades más avanzadas (por ejemplo, bomberos, agentes de policía y militares), existen argumentos más sólidos para establecer disposiciones especiales en materia de pensiones. Aún así, las políticas de gestión de la edad deberían esforzarse lo más posible en prepararse para un cambio de carrera en algún momento. 
  • Durante las últimas dos décadas, algunos países, incluidos Finlandia y Francia, han mejorado el diseño de los planes de pensiones que cubren trabajos peligrosos o arduos. Estas innovaciones vinculan la elegibilidad a algunas características laborales, como trabajar de noche, en lugar de basarse en ocupaciones. En Austria, el régimen especial que permite a las personas que trabajan de noche jubilarse antes está muy orientado e impone contribuciones adicionales a los empleadores para ayudar a financiar el régimen y limitar dichas actividades.

Dr. Alfredo Collosa

agosto 2024