Un can de la Afip descubrió más de 4.5 kilos de cocaína oculta en estatuillas de bronce "tangueras"

0
55
  • El perro detectó la droga en dos operativos distintos realizados casi en simultáneo.

 

  • Los procedimientos se  realizaron en el Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana.

 

Uno de los perros antinarcóticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue clave para evitar la salida de más de 4.560 kilogramos de cocaína que estaban escondidas en la base de estatuillas de bronce “tangueras”. El can descubrió la droga en dos procedimientos, realizados casi en simultáneo, en el Puente Internacional que une las ciudades Paso de los Libres y Uruguayana. Uno de los portadores esculturas quedó detenido por orden de la Justicia.

En los dos casos descubiertos por el can, estaban involucrados ciudadanos de nacionalidad nigeriana. Ambos  transportaban como equipaje las estatuillas que representaban caballos y parejas bailando tango y tenían a Brasil como destino final.

En las dos oportunidades, el perro entrenado por los agentes aduaneros realizó su “marcación pasiva” y el equipaje fue sujeto a una inspección más precisa. Los análisis del narcotest confirmaron que se trataba de cocaína.

Uno de los nigerianos escapó, pero el otro pudo ser aprehendido por los agentes aduaneros. Las actuaciones labradas fueron elevadas al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres.