UNCTAD detalla acciones para frenar las criptomonedas en los países en desarrollo

0
123

El alcance global de las monedas digitales privadas hace que las respuestas regulatorias nacionales sean un desafío, pero los países en desarrollo no carecen de opciones.

Si bien estas monedas digitales privadas han recompensado a algunos y facilitan las remesas, son un activo financiero inestable que también puede generar riesgos y costos sociales.

La UNCTAD ha publicado tres resúmenes de políticas que profundizan en estos riesgos y costos, incluidas las amenazas que las criptomonedas traen a la estabilidad financiera, la movilización de recursos internos y la seguridad de los sistemas monetarios.

Todo lo que brilla no es oro

El resumen de políticas titulado «No es oro todo lo que brilla: el alto costo de dejar las criptomonedas sin regular» examina las razones de la rápida adopción de las criptomonedas en los países en desarrollo, incluida la facilitación de las remesas y como cobertura contra los riesgos cambiarios e inflacionarios.

Las recientes conmociones de la moneda digital en el mercado sugieren que existen riesgos privados al tener criptografía, pero si el banco central interviene para proteger la estabilidad financiera, entonces el problema se vuelve público.

Si las criptomonedas se convierten en un medio de pago generalizado e incluso reemplazan las monedas nacionales de manera extraoficial (un proceso llamado criptoización), esto podría poner en peligro la soberanía monetaria de los países.

En los países en desarrollo con una demanda insatisfecha de monedas de reserva, las monedas estables presentan riesgos particulares. Por algunas de estas razones, el Fondo Monetario Internacional ha expresado la opinión de que las criptomonedas presentan riesgos como moneda de curso legal.

Los sistemas públicos de pago en la era digital

El resumen de políticas titulado «Sistemas de pago público en la era digital: Respondiendo a la estabilidad financiera y los riesgos relacionados con la seguridad de las criptomonedas» se centra en las implicaciones de las criptomonedas para la estabilidad y seguridad de los sistemas monetarios y para la estabilidad financiera.

Se argumenta que un sistema de pago digital doméstico que sirva como un bien público podría satisfacer al menos algunas de las razones para el uso de criptomonedas y limitar la expansión de las criptomonedas en los países en desarrollo.

Dependiendo de las capacidades y necesidades nacionales, las autoridades monetarias podrían proporcionar una moneda digital del banco central o, más fácilmente, un sistema de pago minorista rápido. Ante el riesgo de acentuar la brecha digital en los países en desarrollo, la UNCTAD insta a las autoridades a mantener la emisión y distribución de efectivo.

El costo de hacer muy poco y demasiado tarde

El resumen de políticas titulado «El costo de hacer demasiado poco demasiado tarde: cómo las criptomonedas pueden socavar la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo» analiza cómo las criptomonedas se han convertido en un nuevo canal que socava la movilización de recursos nacionales en los países en desarrollo.

Si bien las criptomonedas pueden facilitar las remesas, también pueden permitir la evasión y elusión de impuestos a través de flujos ilícitos, como si fueran a un paraíso fiscal donde la propiedad no es fácilmente identificable.

De esta manera, las criptomonedas también pueden frenar la efectividad de los controles de capital, un instrumento clave para que los países en desarrollo preserven su espacio político y su estabilidad macroeconómica.

Acciones de política requeridas

La UNCTAD insta a las autoridades a tomar las siguientes medidas para frenar la expansión de las criptomonedas en los países en desarrollo:

  • Garantizar una regulación financiera integral de las criptomonedas mediante la regulación de los intercambios de criptomonedas, las billeteras digitales y las finanzas descentralizadas, y prohibir que las instituciones financieras reguladas tengan criptomonedas (incluidas las monedas estables) u ofrezcan productos relacionados a los clientes.
  • Restrinja los anuncios relacionados con las criptomonedas, al igual que con otros activos financieros de alto riesgo.
  • Proporcionar un sistema de pago público seguro, fiable y asequible adaptado a la era digital.
  • Acordar e implementar la coordinación fiscal global con respecto a los tratamientos fiscales, la regulación y el intercambio de información de las criptomonedas.
  • Rediseñar los controles de capital para tener en cuenta las características descentralizadas, sin fronteras y seudónimas de las criptomonedas.